• Regístrate
Estás leyendo: “Inviable” el tope salarial de López Obrador: Cesjal
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:10 Hoy

“Inviable” el tope salarial de López Obrador: Cesjal

En Guadalajara, la percepción más alta es 96 mil pesos al mes, y Zapopan, regidores de oposición ganan 104 mil.
Publicidad
Publicidad

Para el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) será difícil cristalizar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de fijar un sueldo máximo de 108 mil pesos mensuales para quien trabaje en la administración pública.

No obstante, pondrán a disposición del presidente electo de México o “de los encargados de estos ajustes”, la experiencia y la metodología que aplica el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS) para que puedan apoyarse y hacer posibles ajustes al tabulador” salarial, anunció Adrián de León Arias, quien es vicepresidente en funciones de presidente del Cesjal.

El también integrante del CTTVS consideró que la propuesta del AMLO es “un tanto cuanto complicada. En 2013 se intentó algo similar en Jalisco con el sueldo del gobernador y nunca prosperó”, recordó.

Destacó que “más que una reducción general de sueldos, es ajustar de acuerdo a la estructura y a la funcionalidad de cada puesto”.

Los tabuladores de sueldos “se hacen con base en funciones, número de personal bajo su cargo, riesgo, responsabilidad, entonces hacer ajustes porque el gobernador se hace ajustes, genera un desequilibrio o complica el uso de la metodología para asignar sueldos acordes a las funciones y a la responsabilidad”, insistió De León Arias.

Otro problema es que los sueldos asignados no se pueden modificar. Entonces “si hay un tema legal y jurídico donde tú no le puedes decir a alguien, mañana va a ganar menos, aunque esté la regla de que no puedes ganar más que el gobernador, el presidente”, enfatizó el vicepresidente en funciones de presidente del Cesjal al destacar que no se puede olvidar el tema de los derechos adquiridos de los trabajadores. “No puedes ganar menos si tiene el mismo trabajo”, concluyó.


En GDL nadie ganará más

El Ayuntamiento de Guadalajara mantendrá durante 2019 (con el correspondiente incremento inflacionario) la percepción salarial que actualmente prevalece en el municipio para los servidores públicos de primer nivel, por lo que aseguran que ningún sueldo estará por encima del salario que propone recibir López Obrador.

Hasta el 2015, en la capital tapatía, el salario más alto que registraba la nómina era el del alcalde Ramiro Hernández, que percibía una remuneración mensual de 112 mil 995, cantidad que estaría por encima de los 104 mil pesos mensuales que contempla recibir AMLO. Sin embargo, a partir de 1 de octubre, la administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, como parte de sus compromisos de campaña, redujo el sueldo de los funcionarios de primer nivel, incluidos el presidente municipal y los regidores, por lo que el sueldo más alto en el gobierno tapatío fue establecido en 96 mil 45 pesos.

Ismael del Toro, alcalde electo en Guadalajara, confirmó que su administración no contempla un un incremento salarial para los servidores  públicos de primer nivel.

Después del presidente municipal,  el sueldo más alto en el Ayuntamiento de Guadalajara es el de los regidores, quienes actualmente cobran 89 mil 231 pesos al mes, en tanto que lo coordinadores de área les siguen  con un sueldo de 77 mil 658 pesos.
Por otra parte, la dirección  mejor pagada en el gobierno de Guadalajara es la que encabeza  Merylin Gómez Pozos, de Gestión de los Derechos de los Animales,  que registra un salario de 67 mil  544 pesos al mes.

Regidores en Zapopan $104

En la nómina del municipio de  Zapopan, los ocho regidores de  oposición son los más caros del trienio, luego que rechazarán  bajarse 15 por ciento el sueldo  como lo propuso Pablo Lemus Navarro, ahora presidente municipal con licencia.

Tres regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido Acción Nacional (PAN) y dos del Partido Verde Ecologista de México, perciben una remuneración mensual bruta de 104 mil pesos 505.72 pesos mensuales, lo que no violaría el tope propuesto por López Obrador.

Lo cierto, es que sí deja mal parados a los ediles que desdeñaron la propuesta al no coincidir sobre el fin que debía tener ese 15 por ciento menos y se mantuvieron toda la administración con el salario por encima del presidente municipal y de los trece regidores de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC), que obligaron a dividir la nómina en “regidores A” (los caros) y “regidores B” lo que ajustaron su sueldo en época de crisis.

Lemus Navarrro gana un sueldo mensual bruto de 96 mil 098 pesos al mes y los regidores de MC devengan 88 mil 829.26 pesos mensuales.

Llama la atención el caso de la Coordinación de Gestión Integral  de Ciudad, pues la nómina reporta un sueldo mensual de 72 mil 900 pesos (consulta primera quincena  de julio de 2018) pero un ingreso  quincenal bruto 60 mil 333.97 y  neto de 40 mil 202.28 pesos.

También hay que decir que la de Zapopan es la policía mejor  pagada, y que entre los mandos  medios (jefes de Unidades Departamentales
categoría A hasta la  D) hay variaciones de 19 mil 068 a  36 mil 500 pesos. Los asesores de  regidor tienen un sueldo de 37 mil  670.52 pesos al mes; mientras que  los directores generales ganan 57  mil pesos mensuales.


Incumple el CTTVS con reglamento
Venció el plazo y el Comité Técnico de Transparencia y Valoración
Salarial (CTTVS) del Estado de Jalisco no entregó a la Secretaría de
Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) las “recomendaciones”
que deben ser tomadas “en consideración” en el proyecto de Presupuesto
de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019. El reglamento del CTTVS establece como fecha límite el 15 de julio.
Según uno de los integrantes, se han sostenido reuniones y solo falta
ponerse de acuerdo en el sueldo que percibirán alrededor de ocho
funcionarios que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Fue la secretaria técnica del CTTVS, Ruth Alejandra Nuño Cerda, la que propuso que “fueran equivalentes a la nueva Fiscalía para Personas Desaparecidas, entonces predominó la opinión de que nos ajustáramos a la metodología, entonces la secretaria iba a hacer una revisión para ajustar esos tabuladores y que no fuera por un puesto que tiene algo más o menos similar”, explicó Adrián León Arias, integrante del CTTVS.
Lo único que se anticipó es que los sueldos no variarían para el
próximo año.
Se prevé que esta semana se reanude la sesión del Comité Técnico
de Transparencia y Valoración Salarial para que puedan enviarse las
recomendaciones.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.