• Regístrate
Estás leyendo: Inicia reordenamiento en el centro de Xonacatlán
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:42 Hoy

Inicia reordenamiento en el centro de Xonacatlán

El municipio evitó la instalación de comercio ambulante y operación de taxis en la zona.
Publicidad
Publicidad

Este lunes el ayuntamiento de Xonacatlán arrancó el programa de reordenamiento de calles y retiro del comercio fijo y semifijo de la cabecera municipal.

La medida provocó la molestia de taxistas, quienes bloquearon la entrada principal. 


 
Desde temprana hora elementos de seguridad pública impidieron la instalación de carritos de tamales y comida en las inmediaciones de la calle Independencia, y reubicaron sobre la calle Gustavo A. Vicencio la base de taxis colectivos que opera con rumbo a la comunidad de Santa María Zolotepec, cuyos operadores protestan porque “no les avisaron” y el nuevo gobierno no les quiere permitir la entrada. 


Los cerca de 120 inconformes aseguraron que no se moverán hasta alguien del ayuntamiento o la Dirección de Movilidad los atienda.

Tenemos mucho tiempo trabajando aquí y no nos habían avisado de que seríamos retirados, hay otras organizaciones que están trabajando sin problema pero a nosotros no nos dejan”, refirió uno de los taxistas.

El programa de reordenamiento busca acabar con el uso de la vía pública y las banquetas, tanto por el comercio establecido que durante muchos años ha sacado su mercancía, como por los vendedores ambulantes que todos los días ofrecen desde comida, frutas y verduras, hasta ropa y cazuelas de barro, lo cual impide el libre paso de peatones y entorpece la circulación vial.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el gobierno municipal de Xonacatlán -encabezado por Movimiento Ciudadano- informó de las nuevas disposiciones que prohíben el comercio informal, estacionarse en las banquetas, islas, camellones, andadores o hacerlo en doble fila; además de la circulación de vehículos de carga en la calle Independencia y el primer cuadro de la cabecera, al igual que la obstrucción de calles y banquetas.

Asimismo, el pasado viernes el cabildo autorizó regresar la calle Francisco Sarabia a su sentido original, del tramo de Miguel Hidalgo a la carretera federal Toluca-Naucalpan, es decir, como salida de la cabecera municipal, toda vez que el gobierno panista saliente autorizó lo contrario. 

En el caso de la calle Miguel Hidalgo, en el tramo de Francisco I. Madero a Francisco Sarabia, la circulación será de poniente a oriente, es decir, dejará de ser doble sentido.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.