• Regístrate
Estás leyendo: Incumple NL en revisar y modificar protocolo para investigar feminicidios: OCNF
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:05 Hoy

Incumple NL en revisar y modificar protocolo para investigar feminicidios: OCNF

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó su informe de resultados “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.
Publicidad
Publicidad

El estado de Nuevo León no ha cumplido con la recomendación que le giró el grupo de trabajo de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en cuanto a revisar y modificar el protocolo de investigación del feminicidio en la entidad.

Esto lo aseguró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) al presentar su informe de resultados “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica, de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Por otra parte, señalaron Atziri Ávila, Ana Yeli Pérez e Irma Alma Ochoa Treviño, el Estado ha avanzado en la acreditación de este delito, al pasar de una investigación de feminicidio en el 2015 a 43 en el 2017.

Sin embargo, criticaron que aún existe una omisión por parte de las autoridades que impide conocer los datos fundamentales del crimen y la causa de la muerte.

“La falta de información impide la realización de un diagnóstico amplio de la problemática en la entidad, así como contar con elementos suficientes para la implementación de políticas públicas que contribuyan a su prevención”, destacó Ochoa Treviño.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos recabados por Arthemisas por la Equidad, AC, en lo que va del año 38 mujeres han sido asesinadas en el estado de Nuevo León.

Para no quedar solo en la crítica, dijeron, el OCNF hizo una serie de siete recomendaciones más al estado de Nuevo León para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Encabezadas por: “realizar las acciones necesarias para la prevención de todos los tipos de violencia contra las mujeres; que la Fiscalía investigue desde un inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio; fortalecer la Fiscalía Especializada en Feminicidios”.

Así como “actualizar su protocolo de investigación del delito de feminicidio; otorgar de manera inmediata las medidas de protección necesarias a las mujeres víctimas de violencia familiar; se establezcan los mecanismos efectivos para garantizar la reparación integral del daño, y que el Estado cuente con un banco de datos actualizado y proporcione la información de manera completa y desagregada”, puntualizó la activista.

Preciso mencionar que dentro del informe el OCNF indicó que de 2014 al 2017 un total de 8 mil 904 mujeres fueron asesinadas en México, de las cuales solo 2 mil 188 casos fueron investigados como femincidios, es decir, el 24.57 por ciento.

Ante este panorama, aseguraron, existe, en base a los eventos que tienen documentados, una ruta de la impunidad en el delito de feminicidio en México.

En este visualizan que se presenta de manera constante una resistencia a investigar razones de género, la revictimización, el mal manejo del lugar del hallazgo y la pérdida de evidencia, inconsistencias en dictámenes periciales, falta de análisis de contexto, no se garantizan los derechos de las víctimas, inexistencia de mecanismos efectivos de supervisión, evaluación y sanción de servidores públicos, y falta de perspectiva de género en las resoluciones del Poder Judicial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.