• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan creación del bosque de Amalucan con 5 mil árboles
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:43 Hoy

Impulsan creación del bosque de Amalucan con 5 mil árboles

El objetivo de la reforestación es replicar el corredor vegetal Flor del Bosque
Publicidad
Publicidad

Para generar el bosque en Amalucan se han plantado 3 mil 600 árboles de distintas especies - de un total de 5 mil en la primera etapa- y se han implementado técnicas de captación y filtración de agua para rehabilitar el suelo del cerro.

El objetivo de la reforestación es replicar el corredor vegetal Flor del Bosque, es decir, un bosque de encinos con especies secundarias como pino Moctezuma, cedro blanco, cazahuate, pata de vaca, huaje, tejocote y jacaranda, principalmente.

Además, para garantizar que árboles y plantas cuenten con reservas de agua en temporada seca, en la parte más alta del cerro se construyen zanjas de infiltración que conducen el líquido a lo largo del cerro y terrazas de retención que mantienen los desechos orgánicos como abono.

Cada zanja de infiltración incluye un patrón de siembra con las especies mencionadas, lo cual permite que las semillas sean arrastradas hacia la parte baja con el agua de lluvia y se continúe de forma natural el crecimiento de nuevos árboles y plantas.

Los efectos de la reforestación y recuperación de suelos ya empiezan a notarse en una mayor presencia de abejas, anfibios, colibríes, pájaros carpinteros, entre otras aves que han vuelto a cohabitar.

Otra de las ventajas de plantar árboles jóvenes es que producen más oxígeno que los viejos eucaliptos, por lo que el beneficio ambiental será mucho mayor a tener un bosque exclusivamente de esa especie.

Vecinos más tranquilos

El Parque Amalucan también ha devuelto la tranquilidad a los vecinos de la zona que, si bien ya usaban el cerro como área deportiva y de esparcimiento, también requerían mayor seguridad.

Cada vez es mayor el número de visitantes que refieren que gracias a la instalación de la reja perimetral, la presencia de elementos de seguridad pública y la instalación de luminarias, se han animado a visitar el parque con sus hijos y en horarios diferentes.

El Parque Amalucan se compone de distintas áreas culturales, deportivas y de esparcimiento que incluyen un lago artificial, un bioestanque, teatro al aire libre, canchas, senderos, asadores, miradores, juegos infantiles y módulos de lectura.

Con esto, se pretende fortalecer el tejido social de una zona donde viven cerca de 300 mil personas en 128 colonias y que no contaban con un espacio de convivencia seguro y cercano.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.