• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo podrá reestructurar su deuda tras aprobación de la ley: Jessica Blancas
Comparte esta noticia

Hidalgo podrá reestructurar su deuda tras aprobación de la ley: Jessica Blancas

Subrayaron que la Ley de Deuda Pública es la oportunidad que tiene el estado para poder consolidar sus cuentas y sus finanzas
Publicidad
Publicidad

Tras la aprobación ayer de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo por los diputados locales, la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, señaló que con ello se podrá refinanciar y reestructurar la deuda del estado.

“Gracias a esta aprobación de la Ley de Deuda el Estado de Hidalgo va a tener un nuevo panorama, vamos a poder refinanciar, reestructurar la deuda que tenemos actualmente para que vaya a la baja”, aseveró.

Indicó que las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s le han dado al estado una perspectiva estable, y apuntó que Standard & Poor’s “está evaluándonos para poder incrementar la calificación”.

Subrayó que la Ley de Deuda Pública es la oportunidad que tiene el estado para poder consolidar sus cuentas y sus finanzas, “y que nosotros podamos ir a la baja en la cuestión del endeudamiento”.

Actualmente la deuda, de acuerdo con el portal de Transparencia del estado, es de 5 mil 299 millones 482 mil 289 pesos.

Respecto a que el gobierno del estado solicitó un préstamo por 400 millones de pesos, Blancas Hidalgo apuntó que dicho préstamo ya se liquidó.

“Afortunadamente esa deuda que adquirimos no fue para capital de operación sino fue para poder invertirse en lo que una empresa de tal envergadura como fue Grupo Modelo llegaba a nuestro estado, entonces el estado de Hidalgo no tenía dinero para poder hacer calles, el alumbrado público, los servicios, entonces tuvimos que pedir un crédito puente que se pagó ‘luego luego’, prácticamente fue nada más para financiarnos y esperar en lo que caían los recursos federales para poder echar mano de ahí, para eso fue ese crédito”, explicó.

Puntualizó que el gobernador del estado ha sido “muy tajante” en decir no más créditos, “vamos a hacer frente a lo que ya tenemos de créditos adquiridos por administraciones anteriores y lo que nosotros estamos haciendo es básicamente cumplir con esa instrucción que nos ha dado el gobernador, no créditos”.

Agregó que se tiene que ver que la manera de poder que los créditos adquiridos sean menores, “que paguemos el servicio de la deuda, de esos intereses, de esos impuestos lo que sea que nos está generando tener este tipo de préstamos con estos cinco créditos que nos están teniendo aquí en el estado, lo que estamos haciendo básicamente es hacer frente a eso”.

Jessica Blancas mencionó que a pesar de que la deuda de Hidalgo representa para el gobierno del estado “muchísimo dinero” es una deuda estable.

Añadió que el primer paso para poder reestructurar la deuda es que el Congreso del estado dé el permiso y apuntó que ello sucedió con la aprobación de la Ley de Deuda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.