• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno niega privatizar el agua con decretos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:19 Hoy

Gobierno niega privatizar el agua con decretos

La Comisión Nacional del Agua rechazó otorgar concesiones a particulares para explotar el líquido con la firma de decretos aprobados desde el 6 de junio.
Publicidad
Publicidad

El gobierno federal rechazó privatizar el agua mediante la firma de diez decretos de reserva publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua aseguró que los decretos no otorgan beneficios para ningún particular y que permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el abasto de agua para el consumo de 18 millones de habitantes en una proyección de 50 años.

De acuerdo con la Conagua, con los decretos, 295 de las 757 cuencas del país preservarán sus ecosistemas porque se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos.

Para decretar la reserva se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

También se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático y no afectarán derechos y concesiones de otros usuarios porque versa sobre el agua disponible.

Con las medidas adoptadas México supera en 12 por ciento las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.