• Regístrate
Estás leyendo: GEM anuncia depuración de programas sociales
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:21 Hoy

GEM anuncia depuración de programas sociales

Finanzas y Desarrollo Social valorarán metas y logros de las iniciativas y en caso necesario se plantearán ajustes para su ejercicio en 2019.
Publicidad
Publicidad

El gobierno estatal inició la revisión de todos sus programas sociales para determinar cuáles deben seguir vigentes para 2019 y, en su caso, ser fortalecidos en razón del cumplimiento de los objetivos de la administración, para tener un mayor impacto en la reducción de pobreza y mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, dio a conocer que cada dependencia está revisando los avances logrados para poder hacer una propuesta de presupuesto responsable, en el momento que conozcan las condiciones a nivel federal para el siguiente año.

Se pueden reconducir presupuestos de programas que no están cumpliendo sus metas y objetivos, pero en el sentido que sí lo hagan y estén destinados a reducir la pobreza no habría porque hacer alguna disminución; al contrario, se deberían bajar los presupuestos de los programas que no están cumpliendo sus metas y mandar más recursos a los que están siendo muy efectivos”.

Actualmente el gobierno estatal destina la mayor parte de su presupuesto a sectores sociales y de manera específica, en la Secretaría de Desarrollo Social tiene 4 mil 844 millones 871 mil 676 pesos para 14 programas, entre nuevos y refrendados de la administración anterior.

Además, están las acciones específicas que se realizan en las secretarías de Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Medio Ambiente que tienen diversos rubros con enfoque netamente social.

De acuerdo al último reporte del Ejecutivo, enviado a la Legislatura en abril de este año, 15 de las 18 dependencias operan 90 programas sociales, de los cuales 43 están enumerados, con reglas y en operación, a través de la página del gobierno estatal, divididos por sector.

El secretario enfatizó que tiene la mejor disponibilidad por si los diputados lo invitan a platicar de este y otros temas, porque está seguro que puede darse un diálogo efectivo y potenciar los resultados en los renglones más sensibles que son: salud, educación, seguridad y los programas sociales.

Rodrigo Jarque confió que, afortunadamente, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo son muy cercanos a la población y tienen muy identificado donde están los polos de pobreza, así como las necesidades más importantes, lo cual les permite estar totalmente alienados en lo que a política social se refiere. 

 
Esto se reflejará desde la propuesta social que presenten al Congreso en diciembre, sin afectar los rubros básicos, en tiempo y forma para que se dé el análisis, al discusión y definición para el siguiente ejercicio fiscal.




El gasto histórico en despensas

De 2011 a este año, los legisladores le han autorizado al Ejecutivo en turno 26 mil 141 millones 427 mil 66 pesos que representan un ejercicio diario de 8.9 millones pesos para atender de manera directa necesidades sociales con la entrega de despensas y apoyos económicos, entre otros. 

 
Con base en una revisión que hizo MILENIO Estado de México a los reportes que la Secretaría de Desarrollo Social entregó al Congreso durante estos ocho años, se puede observar el mayor crecimiento de 2016 a 2017, cuando pasó de 2 mil 205.6 millones de pesos a 4 mil 190.6 millones.

En 2011 se asignaron 2 mil 606.6 millones que se redujeron ligeramente para 2012 al quedar en 2 mil 606.5, para el 2013 bajaron a 2 mil 502 millones y luego en 2014 el monto llegó a 3 mil 315.7 millones de pesos.

Para el año 2015 la cifra aumentó a 3 mil 869.2 millones, pero en 2016 volvió a bajar a sólo 2 mil 202.6 millones que se duplicaron en 2017 al alcanzar 4 mil 190.6 millones de pesos y 4 mil 844.8 millones de pesos en este 2018.





2018: ejercido 50% de recursos

Por lo pronto, el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, informó a la Legislatura que de los 14 programas sociales asignados de manera directa a esa dependencia ya ejercieron 49.53 por ciento de recursos autorizados, es decir 2 mil 399.6 millones de pesos.

A través del reporte mensual que entrega por escrito al Poder Legislativo, indica que al 31 de agosto tienen tres programas donde no han gastado aún un solo peso, como es el caso del Ramo 15, el cual sigue en firma de convenio con ayuntamientos para erogar los 36 millones; el de Jóvenes en Movimiento que tiene etiquetados 80 millones y Por un Mejor Futuro de 70 millones.

Además, existen otros tres con ejercicios menores a 1 por ciento: Fortaleciendo Comunidades donde siguen en trámite los procesos adquisitivos para distribuir los 57 millones; el de Creciendo Contigo de 75.8 millones y Vivienda Indígena Digna de 70 millones que están en el mismo alcance.

En tanto, los de mayor ejercicio son los programas que se refrendaron del año pasado, el de Seguridad Alimentaria, al cual le queda poco más de 3 por ciento de los recursos, luego de haber entregado un millón 203 mil 854 canastas alimentarias; el de Una Infancia en Grande le queda el mismo porcentaje y de este han salido 136 mil 890 canastas alimentarias.


Fuera de ellos está el de Infraestructura Indígena con un ejercicio de 76 por ciento, el de Salario Rosa con 68.42 por ciento que ha permitido la entrega de 266 mil 825 apoyos y el de Personas Adultas Mayores donde se ha ejercido casi la mitad de los 2 mil 460.3 millones de pesos para atender a 280 mil 681 beneficiarios y la entrega de un millón 592 mil 909 canastas.



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.