• Regístrate
Estás leyendo: Estado evalúa daños al río La Silla tras derrame de pegamento
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:19 Hoy

Estado evalúa daños al río La Silla tras derrame de pegamento

El Gobierno indicó que además realiza una revisión a las autorizaciones en materia ambiental estatal de la compañía.
Publicidad
Publicidad

Tras el derrame ocurrido en el río La Silla a causa de un incendio, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable anunció una inspección oficial a la empresa de venta y distribución de pegamento adhesivo blanco a base de agua, "Pega King".

En un comunicado, el Gobierno del Estado indicó además que realiza una revisión a las autorizaciones en materia ambiental estatal de la compañía.

“Siendo un área natural protegida por Parques y Vida Silvestre, y la misma Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Procuraduría busca recabar información de la disposición y cantidad del producto que generó los residuos en las actividades de limpieza del mismo derrame, pudiendo resultar en un procedimiento administrativo estatal para dicha empresa.



“Desde el domingo 29 de julio, elementos de la Procuraduría realizaron recorridos para evaluar los daños al agua afectada, sin encontrar afectaciones importantes en la flora y fauna, ya que el material derramado se disuelve con el agua y la misma corriente del río agilizó su limpieza”, señala.

Desde la madrugada del sábado 28 de julio, un contenedor de resistol blanco de 5 metros cúbicos fue dañado, ocasionando un derrame en un pluvial que conecta con el río La Silla, por lo que se realizó el cierre de la avenida Chapultepec.

El derrame ocurrió tras el incendio registrado en la calle Juventino Rosas 2120, en la colonia Buenos Aires, en el municipio de Monterrey.

El comunicado establece que personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey manifestó que al momento de la visita no tenían reporte que el material derramado llegara a sus plantas.

Además una cuadrilla de AyD monitoreaba el sistema de alcantarillado de la zona donde se observaba un fluido color blanco grisáceo.



Al momento del recorrido se descartó la presencia de especies acuáticas muertas, y se dio aviso a Conagua para atención y seguimiento, así como para coordinar una visita en conjunto.

El día de los hechos personal de la empresa y elementos de Protección Civil de Monterrey contenían y recuperaban el material siniestrado vertiendo arena en la carpeta asfáltica para luego removerlo y depositarlo en sitios correctamente autorizados, esta maniobra la terminaría realizando servicios primarios, quienes mencionaron que el costo lo cubriría la empresa.

Personal de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable constató que el trayecto del derrame comenzó en la calle Juventino Rosas esquina con Eleuterio González, avanzó por el interior de la colonia hasta llegar al pluvial ubicado a 30 metros del cruce de las calles Pony y Tordillo.

La Procuraduría solicitó las hojas de seguridad del material derramado a la empresa y personal de la misma manifestó que toda la papelería la tenían en las oficinas siniestradas.

Por referencia bibliográfica, se muestra que el producto tiene un grado bajo de toxicidad, no representa un riesgo a la salud, es de almacenamiento seguro y disminuye su consistencia cuando se diluye en agua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.