• Regístrate
Estás leyendo: Escuela con daños pone en peligro a alumnos
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:00 Hoy

Escuela con daños pone en peligro a alumnos

Un salón ya fue evacuado ante el peligro de colapso.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante las malas condiciones en la que se encuentra la primaria Emiliano Zapata, en Tonalá, los padres de familia decidieron manifestarse pues temen que sus hijos entren al centro escolar y el techo se colapsase, el barandal se despegue del concreto o alguien más caiga en las escaleras que se encuentran en malas condiciones.

Desde hace cuatro o seis años, los padres de familia han solicitado que se dé mantenimiento a la escuela y hasta el momento no se han efectuado los trabajos físicos. Los padres cuentan que hace tres años se cayó una palmera sobre el salón de quinto grado que se encuentra en la planta alta.

Los daños en dicho salón ya han sido evidenciados con inspecciones. La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tonalá expidió un documento con fecha del 2 de febrero de 2017. En el documento se lee: “se observa daño estructural con un compromiso de colapso de una sección de la bóveda del segundo nivel correspondiente a un aula (Quinto grado)”. Los niños fueron enviados a tomar clases a la Biblioteca.

Bertha Alicia Gómez, presidenta de Asociación de Padres de Familia, afirmó que el problema ya no sólo se presenta en el salón de quinto grado porque “hay mucha humedad, se nos mina el agua, caen pedacitos de ladrillo, cae pedacitos de bóveda en los mesa bancos de los niños. Incluso hay niños que les han golpeado la cabeza pedacitos de ladrillo. No ha habido lesiones graves pero es lo que queremos evitar”.

La escuela federal Emiliano Zapata se encuentra en la colonia Santa Cruz de las Huertas. Del tema ya se ha enterado a la Secretaría de Educación, el gobierno municipal de Tonalá, e incluso la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, envío un oficio al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

El problema del techo no es el único. La representante de padres afirma que también hay otras fallas: “Son tan viejas las instalaciones, yo creo que tenemos tuberías de hace 30 años, ya no hay buen drenaje, tiran agua, cositas así. Las bardas perimetrales se mueven, hay una que protección civil dice que está muy dañada, que hay que hacer algo”.

La intendente de la escuela y alumnas han caído en varias ocasiones debido a los daños que ya registran las escaleras. Por otra parte, se registran cuarteaduras en el barandal de la planta baja y está en peligro de caer.

Los padres de familia recibieron una noticia por Infejal. Les dijeron que en el mes de febrero de 2018 saldrían recursos para la remodelación del plantel. Ya han pasado tres meses y nada ha ocurrido. Durante la mañana del jueves hubo una manifestación de alumnos y padres de familia. Posteriormente recibieron la visita de personal de Infejal y el compromiso fue realizar un nuevo estudio a la escuela.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.