• Regístrate
Estás leyendo: "Es muy cómodo señalar" dice Servando a Observatorio de Movilidad
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 15:38 Hoy

"Es muy cómodo señalar" dice Servando a Observatorio de Movilidad

El observatorio afirmó que la autoridad ha sido irresponsable y omisa.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, respondió al posicionamiento del Observatorio Ciudadano de Movilidad respecto al accidente ocurrido el viernes 15 de junio en el que perdieron la vida siete personas y 28 más resultaron heridas.

A través de un comunicado, el organismo ciudadano afirmó que la autoridad ha sido irresponsable y omisa para dar seguimiento a las evaluaciones del servicio de transporte público, esto a pesar de la ruta 275-B obtuvo una calificación de 4.3 en la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En entrevista, Servando Sepúlveda dijo en principio que no se había enterado de dicho comunicado y aseguró que lo conocería para poder dar una opinión, sin embargo dijo: "lo que pasa es que es muy fácil, muy cómodo señalar a la autoridad de omisa. Será importante ver cuáles son los aspectos que ellos han establecido porque la última ocasión que los invitamos nosotros a verificar y certificar la operación de las rutas, nos contestaron de forma negativa y lo tengo por escrito".

El funcionario del gobierno estatal también habló sobre otros temas, uno de ellos es la suspensión que obtuvo la plataforma Uber para poder otorgar servicio en cualquier parte del estado de Jalisco. Sepúlveda Enriquez, aseguró que la suspensión es "limitativo" porque sólo protege a la empresa pero no así a los usuarios operadores.

"La Secretaría va a seguir con los operativos como lo ha establecido. Yo creo que en unos días más daremos cuenta ampliamente de un operativo específico en lo general que la Secretaría está preparando para el tema de vehículos de prestación de servicios de redes en todo el estado y de vehículos de taxi", agregó.

En el decreto de las reformas legislativas a la Ley de Movilidad para la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), estableció que el servicio sólo se podrá en el Área Metropolitana de Guadalajara y este no podría iniciar a operar al interior del estado hasta que "no consolide su servicio en la zona metropolitana y hasta que no tenga autorización del Instituto de Movilidad, con un estudio" que refleje la necesidad de la presencia de dichos estudios.

Uber comenzó a operar en Puerto Vallarta a partir del 2017 a partir de una suspensión que obtuvo y que impedía a la Semov el poder realizar operativos para evitar el otorgamiento de servicio. A finales del año pasado, la empresa se desistió del amparo.

El registro de los socios conductores sólo ha avanzado en un 20 por ciento. En la entidad operan más de 30 mil vehículos bajo la plataforma Uber.  

De acuerdo a Uber, la Secretaría entregó el permiso para operar en Guadalajara y Puerto Vallarta. Para la operación en el 2018 se entregó un permiso para sólo operar en el área metropolitana y la empresa decidió iniciar un proceso judicial del que obtuvieron una suspensión.

Finalmente, el secretario habló respecto al proceso que sigue el gobierno de Jalisco para dar por terminados los contratos con la empresa Autotraffic, encargada de la operación del programa de fotoinfracciones. Aseguró que ya se llegó a un acuerdo entre el gobierno estatal y la compañía para pagar una liquidación de 26 millones y más de cien millones como se había establecido en un principio.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.