• Regístrate
Estás leyendo: En Jalisco operará primer hospital universal del país
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:06 Hoy

En Jalisco operará primer hospital universal del país

SSJ gestiona convenios para lanzar el proyecto en Arandas antes de concluir la actual administración.
Publicidad
Publicidad

Nuevamente Jalisco alza la mano para arrancar un proyecto a nivel nacional: poner en marcha el primer hospital con sistema universal, donde se preste atención lo mismo a pacientes del Seguro Social (IMSS) como del Seguro Popular o población sin ninguna derechohabiencia, anunció el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Alfonso Petersen Farah.

“Tenemos un proyecto en puerta muy interesante que espero podamos consolidar muy pronto, que se relaciona específicamente con el Hospital de Arandas, un hospital que ya tiene la Secretaría de Salud en un municipio donde la mayoría de su población es asegurada en la seguridad social, específicamente en el IMSS porque es un municipio tequilero, un municipio donde el IMSS no tiene infraestructura y donde estamos buscando la posibilidad de que podamos todos unidos sacar adelante un gran proyecto”, dijo.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Salud detalló que el de Arandas sería el primer hospital universal en todo el país. Se trata de un hospital de primer contacto, listo para ser estrenado con veinte camas, que se prevé beneficie a una población de 200 mil habitantes.


“Imaginamos que este hospital pueda ser uno que le de servicios a los beneficiarios del Seguro Popular, a los del ISSSTE esperamos también en un futuro cercano, y de esta forma tener instituciones que sean resolutivas en beneficio de toda la gente”, recalcó.

Expuso que el proyecto tomó en cuenta el sistema de referencia, por lo que de requerir servicios médicos de especialidad, los pacientes podrán ser trasladados a hospitales de Tepatitlán o Lagos de Moreno, donde tanto el IMSS como la SSJ tienen instituciones consolidadas del segundo nivel de atención, para cuando la capacidad resolutiva de la unidad de Arandas no sea suficiente.


El Hospital Regional de Tepatitlán de la SSJ tiene además terapia intensiva neonatal; y cuando sea necesario se referirá a los pacientes a las unidades de alta especialidad del área metropolitana de Guadalajara como sucede hasta ahora.

Petersen Farah lamentó que el tema de la universalidad no se haya consolidado en este sexenio como se pretendió a nivel federal, pero insistió en la importancia de hacer uso eficiente de recursos y evitar duplicidad de servicios. Por lo pronto, apuntó, confió en que el primer hospital con sistema universal sí arranque antes de concluir la presente administración estatal.

“Nosotros estamos trabajando el proyecto ya desde hace varios meses, esperamos que muy pronto ya podamos tener la aprobación por parte de los diferentes actores que son por un lado el Instituto Mexicano del Seguro Social, por otro el Congreso del Estado de Jalisco, y que de esta manera podemos tener todos los astros alineados digamos, en el mes de octubre de este año”, indicó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.