• Regístrate
Estás leyendo: “El gobierno trabaja a diario para proteger a los paisanos”: Peña
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 09:48 Hoy

“El gobierno trabaja a diario para proteger a los paisanos”: Peña

Reitera la condena a cualquier trato cruel a migrantes; advierte que el voto del 1 de julio “determinará el rumbo del país en las próximas décadas”.
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que desde que inició su gobierno ha trabajado todos los días para proteger a los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

Durante la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2018-2019, reiteró la condena de México a cualquier trato cruel o inhumano a migrantes, en especial a los más vulnerables, como son los menores de edad.

Detalló que dio indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que a través de la red consular en Estados Unidos se apoye a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños.

“Con firmeza, el gobierno de la República ha trabajado diariamente desde el inicio de la administración para proteger a nuestros connacionales en el exterior”, enfatizó en referencia a la política de tolerancia cero de Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo federal resaltó los recientes logros de mexicanos en el extranjero, como Isaac Hernández, quien fue reconocido como el mejor bailarín del mundo; el equipo nacional de nado sincronizado, que conquistó siete medallas de oro en el Mundial de Grecia, y el triunfo de la selección nacional de futbol en Rusia sobre Alemania.

“Se trata de una nueva generación de mexicanas y mexicanos que ha logrado transitar del sí se puede, al ya se pudo”, expresó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Ante miembros de su gabinete, legisladores y empresarios, el mandatario destacó los cambios estructurales en todos los sectores de la economía y que gracias a la reforma de competencia económica se crearon la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que fortalecen la eficiencia y la equidad en los mercados en beneficio de empresarios y consumidores.

Expuso que en tan solo cuatro años esta medida nos permitió avanzar 51 posiciones y pasar del lugar 115 al 64 en el índice de efectividad de la política antimonopolio que mide el Foro Económico Mundial.

El presidente también coincidió con el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, en que en la elección del 1 de julio “nuestro voto no solo determinará qué rumbo tomará el país en los próximos seis años, sino el de las próximas décadas”.

Por ello consideró importante que los ciudadanos “aprovechen estos últimos días para conocer y comparar la propuestas de todos los candidatos que estén pidiéndoles su voto”.

Indicó que la campaña “Voto porque quiero a México”, impulsada por la Concanaco para promover el voto de manera razonada, manda justamente este mensaje”, y que “al final de cuentas lo que deseamos todos es que a México le vaya bien”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebró la decisión del presidente Donald Trump de firmar un decreto para mantener unidas a familias indocumentadas.

En Twitter aseveró que el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños en una situación vulnerable.

No obstante, la SRE recordó que la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no lo exime de sus obligaciones internacionales en la materia como a cualquier otro estado.

“Sin perjuicio de la determinación del gobierno de Estados Unidos, su salida del Consejo no lo exime del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos”, señaló la cancillería en un comunicado.

CLAVES

POSTURA DEL CONGRESO

El Congreso de la Unión demandó al gobierno federal suspender la cooperación con EU en migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada.

Acordó crear un grupo plural de siete diputados y senadores que viajarán a Washington, encabezados por Ernesto Cordero, para cabildear con congresistas del Capitolio.

Aun cuando Donald Trump firmó el decreto para no separar a familias indocumentadas, mantiene su demanda porque no se conoce cuál será el impacto real de la acción ejecutiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.