• Regístrate
Estás leyendo: Economía seguirá al alza, prevé el actual gobierno
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:42 Hoy

Economía seguirá al alza, prevé el actual gobierno

Sexto Informe de Gobierno 2018

El último Informe aclara que persisten riesgos, como la aplicación de políticas proteccionistas que obstaculicen el comercio internacional.
Publicidad
Publicidad

La administración de Enrique Peña Nieto estima que la economía mexicana seguirá creciendo en lo que resta del año, en un entorno de finanzas públicas sanas y favorecida por un desempeño positivo de las exportaciones y la demanda interna, aunque persisten riesgos para la actividad económica.

De acuerdo con el sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, la tasa esperada de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2018 se estima entre 2 y 3 por ciento.

El informe de la actual administración señaló que para que se incremente al máximo el crecimiento sostenible de la economía mexicana es preciso seguir avanzando en la aplicación completa y ágil de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

La tasa de crecimiento estimada para la economía mexicana se deriva de un escenario esperado en que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos, aunado a un entorno en que la demanda interna esté apoyada por un crecimiento del consumo privado y cierta recuperación de la inversión.

Sin embargo, plantea el informe, persisten riesgos para la actividad económica, entre los que destacan la implementación de políticas proteccionistas a escala global que obstaculicen el comercio internacional; un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial, y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales que implique una disminución de los flujos de capitales a los países emergentes que puede suceder, por ejemplo, en caso de que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos sea más rápido que lo anticipado.

En materia de finanzas públicas, la administración de Peña Nieto indicó que el Saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la expresión más amplia de la deuda pública, se redujo de 48.7 por ciento del PIB en 2016 a 46 por ciento al cierre de 2017, con lo que inició una trayectoria decreciente.

El Paquete Económico 2018, puntualizó, planteó alcanzar un superávit primario equivalente a 0.8 por ciento del PIB, así como un nivel del balance sin inversión de alto impacto de 0.0 por ciento del mismo.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, se ubicó en 10.57 billones de pesos, mientras que a diciembre de 2017 el saldo fue de 10.09 billones.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 6.6 billones de pesos, y en 6.28 billones al término de 2017, mientras que la deuda externa neta del Sector Público federal alcanzó un saldo de 198 mil 057.4 millones de dólares, en tanto que al finalizar 2017 se ubicó en 192 mil 344 millones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.