• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno devolvió 143 mdp por ISN
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:39 Hoy

Gobierno devolvió 143 mdp por ISN

Robledo Rubio. La SFA recibió 2 mil 514 solicitudes para la devolución; si eliminan impuesto, Puebla perdería su principal fuente de ingresos local
Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado devolvió 143 millones 553 mil pesos de enero a octubre de este año, como parte del programa de reintegro de un punto porcentual del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio. 

Al comparecer ante el pleno del Congreso local, Robledo Rubio detalló que se recibieron 2 mil 514 solicitudes de personas físicas para que se les reintegrara el punto porcentual comprometido, por lo que el esquema planteado por el gobierno funciona. 

Detalló que este año ya se recaudaron 2 mil 788 millones de pesos del ISN; esta cifra representa un incremento de 7.6 por ciento en comparación con lo recaudado en 2017. Además, consideró que el hecho de implementar el mecanismo de devolución de un punto porcentual aumentó los ingresos recibidos. 

Recordó que al inicio de la actual administración se diseñó el mecanismo para el reintegro de un punto porcentual del ISN a contribuyentes cumplidos con el pago, ya que de aplicar una reducción directa, sólo de un punto, le costaría el estado mil 450 millones de pesos. 

El funcionario estatal fue cuestionado por los diputados sobre los riesgos de reducir o desaparecer el ISN, como lo plantearon legisladores de “Juntos Haremos Historia”. Al respecto, dijo que la entidad perdería su principal fuente de ingresos propios al ser el único impuesto local, ya que se recaudan en promedio 5 mil 500 millones de pesos. 

En cuando a la recaudación por fotomultas, expuso que de enero a noviembre de este año ingresaron a las arcas estatales 82 millones 69 mil pesos y los recursos se destinan a salud, educación y seguridad. 

Asimismo, informó que la deuda pública asciende a 7 mil 382 millones de pesos de los que 5 mil 313 es directa, mil 663 contingente y 406 sin aval. Comentó que durante la administración, estos pasivos se redujeron en 7.6 por ciento. 

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración dio a conocer que a su cargo se encuentran siete fideicomisos del estado, entre éstos los referentes al pago de los Proyectos de Inversión, Proyectos para la Prestación de Servicios y de Asociación Público-Privada para la construcción de las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS). 

Al ser estos proyectos pasivos para la administración, recordó que se pactó un pago por 8 mil 194.9 millones de pesos en un plazo de hasta 25 años; de esa cifra, ya se liquidaron mil 185.7 millones de pesos. 

Descartó que los montos sean mayores, como lo sugirieron diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” y, al mismo tiempo, aseguró que los pagos se llevan a cabo en tiempo y forma como sucede con el resto de la deuda, por lo que se cumplirá con cada uno de los compromisos financieros. 

Los diputados cuestionaron los recursos invertidos para el pago de seguros; el secretario detalló que para el agropecuario se destinan por parte del estado 43 millones de pesos y para el de desastres naturales 22.7 millones de dólares, que se traducen en más de 465 millones de pesos. 

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.