• Regístrate
Estás leyendo: Daños en fincas y agua, los desafíos de la tuneladora
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 17:16 Hoy

Daños en fincas y agua, los desafíos de la tuneladora

'La Tapatía' también tiene su lado oscuro y para dueños de fincas se tradujo en hundimientos, aparición de cuarteaduras o incluso el desalojo de fincas.
Publicidad
Publicidad

Desde el momento en que se supo que una maquina gigante cruzaría el centro de Guadalajara por el subsuelo, aparecieron dudas y preocupación entre dueños de fincas en corazón de la ciudad, y más por tratarse de construcciones viejas. Con la preparación de la zona y el avance de la zona, se sufrieron afectaciones que fueron documentadas por propietarios y medios de comunicación.

La llamativa tuneladora conocida como 'La Tapatía', también tiene su lado oscuro y para dueños de fincas se tradujo en hundimientos, aparición de cuarteaduras o incluso el desalojo de fincas. Los retrasos en el trabajo de la máquina también estuvieron presentes debido a que no iniciaba a funcionar, se tardaba el cambio de herramientas o la presencia de abundante agua. Alrededor de un año fue su retraso.

Previo al paso de 'La Tapatía' fueron construidos muros Milán que son subterráneos, con el fin de que fueran una protección de fincas históricas, esto porque detienen las vibraciones de la máquina que excavó a 30 metros de profundidad. Pues fueron dichos trabajos los que resultaron afectando muchas de las fincas pues la maquinaria y movimiento constante provocaban vibraciones cercanas.

Fue el 6 de junio cuando la máquina inició operaciones a la altura de La Normal con rumbo al centro de Guadalajara. En su trayecto tuvo varias pausas. Por ejemplo, en el tramo de la estación Santuario a la estación Catedral, se hicieron diversas pausas para la revisión de la rueda de corte.

A inicios del año 2017 se comenzó a reportar la aparición de daños en fincas ubicadas sobre avenida Alcalde y sus cercanías. La Unidad Municipal de Protección Civil de Guadalajara identificó un total de 21 fincas con afectaciones, seis de ellas con valor histórico, una era la casa de los perros ahora conocido como Museo del Periodismo. La fincas de valor tuvieron que ser intervenidas con participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En febrero de 2017, MILENIO JALISCO publicó una nota en la que se daba a conocer que se aparecieron grietas al interior de la Catedral de Guadalajara. Como en ese caso y en el de otras fincas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), afirmó que los daños no se debieron al paso de la tuneladora, sino a los trabajos previos para construir muros Milán.

El templo de Sam Francisco sufrió serios daños con aparición de grietas que lo ponían en peligro.

La mega máquina seguía avanzando y tuvo otro retraso al llegar a Revolución y Ramón Corona, a la altura del parque de los dos templos. Ahí duró detenida más de dos meses. Debido a la gran presencia de agua, no se podía avanzar y fue necesario la inyección de espumas en las partes cercanas a la cabeza de corte.

Se dijo que a finales de 2017 se concluirían los trabajos de excavación. Los últimos meses fue lento el avance. Los trabajos de 'La Tapatía' concluyeron el día 24 de mayo de 2018.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.