• Regístrate
Estás leyendo: Clausuran trabajos de la Línea 3 tras inundaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:07 Hoy

Clausuran trabajos de la Línea 3 tras inundaciones

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan consideran que los desechos de las obras causaron el acumulamiento de agua que afectó a varias zonas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan clausuraron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero al considerar que los desechos de las obras causaron inundaciones y daños, aunque el gobierno estatal asegura que se debió a la lluvia atípica. 

Los gobiernos municipales suspendieron los trabajos en la estación subterránea La Normal y las ubicadas en las avenidas Patria y Ávila Camacho. 

A las 13:30 horas de ayer, el gobierno de Guadalajara colocó letreros de “CLAUSURADO” en diversos ingresos de las obras de la estación subterránea La Normal de la Línea 3, luego de que la intensa lluvia del domingo provocara inundaciones en la zona de la colonia Alcalde Barranquitas, donde 14 viviendas resultaron afectadas, ocho en la calle Santa Mónica y seis en Pedro Loza, donde quedaron dañados mobiliario vehículos y menaje. 

Enrique Ibarra Pedroza, presidente interino de Guadalajara, afirmó que “el problema fue que los cárcamos, que son dos, no funcionaron para hacer los trasvases de agua hacia el parque Chopin y de ahí a los colectores de circunvalación que fue el problema que se originó”. 

El retiro de los sellos de clausura de las obras en la estación La Normal dependerá de los compromisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y los constructores con respecto al desarrollo de los trabajos. De igual forma se estudiará la posibilidad de aplicar una multa a las autoridades constructoras de la Línea 3. 

Para revisar lo anterior, mañana será celebrada una reunión a las 11:30 horas con cinco ciudadanos que representarán a los vecinos; la mesa de trabajo será permanente y se definió instalarla durante una reunión realizada ayer con alrededor de 50 vecinos. 

A pesar de la clausura en la estación, el gobierno municipal permite que se continúe la circulación de vehículos en el túnel y sigan labores en las calles Silvestre Revueltas y Pedro Loza. 

Ibarra aseguró que sería “un contrasentido” bloquear todos los trabajos, pues lo que piden es que “se aceleren los trabajos, que tengan personal las 24 horas, que no vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza, ese es el sentido”. 

Ayer, la SCT se comprometió a terminar las obras de La Normal a más tardar el 15 de agosto. Respecto a los daños en 14 fincas, el Siteur, a través de su director Rodolfo Guadalajara, se comprometió a “analizar la revisión de fincas, la reparación de daños, la reposición y el pago de bienes afectados”, así como “la implementación de un programa” que tiene como objeto evitar inundaciones como la registrada el domingo. 

Un par de horas después, el gobierno municipal de Zapopan se sumó al de Guadalajara y clausuró trabajos de Línea 3 del Tren Ligero al cruce de las avenidas Patria y Ávila Camacho, asegurando que los desechos de la obra bloquearon el colector del centro comercial Plaza Patria, donde 150 vehículos quedaron varados en el estacionamiento subterráneo. 

“La inundación ocurrida la noche de este domingo en Plaza Patria se originó por un taponamiento del colector a la salida de dicho central comercial, de acuerdo con las primeras evidencias obtenidas por las áreas técnicas del Ayuntamiento de Zapopan”, señalaron autoridades zapopanas a través de un comunicado y un anuncio en redes sociales. 

De acuerdo con el documento, el taponamiento fue generado por desechos de la obra de estación Patria de la Línea 3 del Tren Ligero que obstruyeron la libre circulación del agua por el canal del Río Atemajac. “Se bloquearon ingresos y salidas de los propios drenes que hay en Plaza Patria, encontrándose que en la parte final hay obstrucción, que pudo haber sido parte de las causas que generaron que esta plaza sufriera los daños que ya se han comentado”, explicó David Zamora Bueno, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan. 

La clausura se levantará hasta que las empresas responsables eliminen los lodos que todavía obstruyen la salida del colector de Plaza Patria y peritos presenten al municipio un estudio de cómo van garantizar que en un futuro no vuelva a inundarse el centro comercial. 

El gobierno de Zapopan determinó asimismo clausurar la operación del estacionamiento de Plaza Patria en los dos niveles mencionados hasta que se dé certeza de que ante una eventual lluvia de magnitud similar, se cuente con el equipo  necesario para sacar el agua que llegue a ese punto. 

Por su parte, el director del Siteur aseguró que las inundaciones fueron causadas por la lluvia atípica. “Me dice todo el personal que tiene ahí los 29 años trabajando ahí dicen que nunca se había dado esa zona, ese tipo de inundación en esa zona, nosotros esperemos que no se vuelva a repetir”, señaló Rodolfo Guadalajara. 

A través de redes sociales, el Siteur informó que a partir de hoy los usuarios del tren ligero que sufrieron algún daño en sus pertenencias durante la inundación en la Línea 1 podrán acudir al Centro de Atención a Pasajeros para la reparación de Daños hasta el próximo 22 de junio en Estación Juárez, de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Deberán presentar la tarjeta electrónica, un univiaje o llenar un formato.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.