• Regístrate
Estás leyendo: Cierre de Atacco se va hasta finales de 2018
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:21 Hoy

Cierre de Atacco se va hasta finales de 2018

El Ayuntamiento de Tapalpa no ha logrado obtener un relleno sanitario como sitio de disposición final de los residuos.
Publicidad
Publicidad

Los moradores de Atacco deberán tener paciencia: el gobierno de Jalisco les ha solicitado esperar prácticamente al final de la administración, que es en diciembre de 2018, para ver cristalizado el proyecto de mover el vertedero municipal que ha degradado su calidad de vida por más de dos décadas, al aludir a factores de financiamiento y gestión en la implementación del nuevo sitio en La Frontera, dentro del mismo municipio de Tapalpa.

Esto es fruto de la reunión que sostuvieron la pasada semana en la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, donde el director general de protección y gestión ambiental, Rigoberto Román López, dio a conocer los avances del proceso y señaló la necesidad de contar con la estación de transferencia para que se dé el cierre, cuyo proceso demandará también un tiempo porque se trata de alcanzar la “biorremediación” que la ley exige.

Román López señaló que el Ayuntamiento de Tapalpa no ha logrado obtener un relleno sanitario como sitio de disposición final de los residuos; es decir, no se concretó la posibilidad de que el relleno sanitario intermunicipal de Gómez Farías recibiera mediante un contrato los desechos. La nueva posibilidad es más compleja de implementar: el tiradero del municipio de Tolimán, en la zona de El llano en llamas.

La Semadet hizo llegar un oficio al presidente municipal interino de Tapalpa, Francisco Javier Hernández López, con ocho peticiones respecto al manejo técnico e informes sobre el vertedero como condicionante para mantenerlo abierto en tanto se culminan las gestiones del nuevo sitio de disposición final.

Se trata de dar un manejo adecuado para impedir que los malos olores vayan al poblado, que la basura se vuele con el aire, que no haya incendio como parte del manejo de la basura, y que se controlen totalmente los lixiviados (el llamado “jugo de la basura”), es decir, se garantice que no salgan del vertedero y mucho menos que contaminen los cuerpos de agua contiguos. Otro aspecto a tratar es la salud de la población de Atacco, que debe ser completamente protegida.

Este es uno de los problemas de residuos sólidos más demandados en la geografía de Jalisco. Desde el año 2016 se firmaron acuerdos para el cierre del tiradero, pero las inversiones han fluido más lentamente de lo previsto, lo que hay llevado a aplazar por tercera vez la fecha de cierre. Los quejosos tienen un convenio notariado en el cual se establecía que ese compromiso se cumpliría hace más de un año. Analizarán si lo hacen valer por la vía judicial.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.