• Regístrate
Estás leyendo: Caem aumenta 5.9 % costo de agua en bloque a municipios
Comparte esta noticia

Caem aumenta 5.9 % costo de agua en bloque a municipios

El ajuste en el precio impactará el servicio en las localidades más pobladas de la entidad, entre ellas Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl.
Publicidad
Publicidad

El agua en bloque que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), entrega a los municipios de la entidad aumentó su costo este año 5.9 por ciento, al quedar entre 9.46 y 11.35 pesos cada metro cúbico que luego los municipios venden a los usuarios en diferentes montos.

Esto según el acuerdo por el que la Secretaría de Finanzas da a conocer las cuotas y tarifas actualizadas para el presente ejercicio fiscal, donde se refiere a los incrementos promedio en todos los servicios que prestan en el sector educativo, salud, seguridad y protección civil.




En la Secretaría de Obra Pública se detallan los servicios prestados por la Comisión del Agua de la entidad, donde las conexiones para el suministro de agua en bloque para uso doméstico van de 3 mil 466 a 4 mil 224 pesos y de 4 mil 177 a 5 mil 281 para uso no doméstico.

En lo que se refiere específicamente al agua en bloque los precios para los cinco grupos sufrieron ajustes. En el grupo 1 de 8.93 paso a 9.46, lo cual impacta de manera directa a Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán.

Para el segundo grupo, donde se encuentran Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, La paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad los montos se fueron de 8.25 a 8.75 pesos.

En el caso de Atlacomulco, Chicoloapan, Huehuetoca, Nextlalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango el montó quedó en 7.82, luego que en 2018 pagaron 7.38 pesos.

Para el grupo cuatro, donde están municipios considerados como medianos, como es el caso Almoloya de Juárez, Tenango del Valle y otros, pagarán 6.81. Los pequeños 5.27 y el resto 11.27 pesos por cada metros cúbico.

Para los usuarios de la Comisión Nacional del Agua que usen la infraestructura de la Caem para la conducción del líquido se les cobra 2.93 pesos por cada metro cúbico. Por la cloración la tarifa quedó en 0.194 pesos y las pipas de agua en 3 mil 59 pesos que antes estuvieron en 2 mil 885.

Entre otros rubros destacan las concesiones con montos e 22 mil 265 pesos para el servicio mixto, 27 mil 383 para minibuses y vagonetas, y 33 mil 397 pesos para los autobuses. Las dedicadas al servicio discrecional para alquiler de sitio o radio servicio el monto es de 25 mil 771 pesos, las grúas de 33 mil 398 pesos.

En lo que se refiere a las licencias para chófer los montos de serán de 658 para un año o hasta mil 559 para cuatro años. Los automovilistas particulares y motociclistas deben pagar 502 pesos por un año, 673 por dos, 899 si desean tener este documento por tres años o mil 195 pesos para cuatro años.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.