• Regístrate
Estás leyendo: Cabildo de San Pedro elimina Tribunal de Mauricio
Comparte esta noticia

Cabildo de San Pedro elimina Tribunal de Mauricio

El alcalde Miguel Treviño aclaró que no está en contra de este órgano jurisdiccional sino de la manera en que se creó, a marchas forzadas y sin un proceso democrático de selección de magistrados.
Publicidad
Publicidad

El Cabildo de San Pedro aprobó este jueves eliminar el Tribunal de Justicia Administrativa municipal, que fue creado hace algunos días por el ex alcalde Mauricio Fernández.

La propuesta del alcalde Miguel Treviño de Hoyos fue aprobada por mayoría, con 11 votos a favor y 4 en contra.

Durante su intervención el alcalde aclaró que no está en contra de este órgano jurisdiccional, sino de la manera en que se creó, a marchas forzadas y sin un proceso democrático de selección de magistrados.

“Por la forma en que se hizo, a las carreras, lo que tenemos hasta ahorita y atendiendo exclusivamente aspecto jurídico nos pone exactamente en la situación opuesta, en una situación de mayor vulnerabilidad jurídica”, dijo.



Miguel Treviño de Hoyos indicó que para legitimar la creación de este Tribunal se requieren cinco pasos previos que no se llevaron a cabo por la administración pasada.

En primer lugar, explicó, se debe realizar un estudio previo de costo-beneficio, un proyecto de reglamento orgánico abierto a consulta pública, un presupuesto inicial y anual programado, un programa de transferencia de facultades del Estado al municipio, y finalmente un proceso de selección de magistrados abierto y transparente para garantizar la autonomía del Tribunal.

El regidor Javier González Alcántara manifestó que sería una pérdida destinar 12 millones de pesos a un organismo que no tiene viabilidad jurídica por vicios de origen.

Por su parte, la regidora Brenda Tafich, indicó que el Cabildo se excedió de sus facultades al eliminar el Tribunal, porque sólo el Congreso del Estado puede revocar magistrados.

Señaló que se trata de un delito de abuso de autoridad y podría ser materia para un juicio político en contra de los regidores que lo aprobaron.

Finalmente, el alcalde no descartó crear un nuevo tribunal de esta naturaleza pero bajo un debido proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.