• Regístrate
Estás leyendo: C5i está a un 70 por ciento
Comparte esta noticia

C5i está a un 70 por ciento

El gobierno colocará un total de cinco mil 20 cámaras por parte del y cinco mil de la iniciativa privada
Publicidad
Publicidad

Israel Anguiano Romano, coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), señaló que el nuevo Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) está a un 70 por ciento y apuntó que quedará listo a finales de año. 

Indicó que el edificio que albergará el C5i se encuentra en proceso de construcción aunque evitó precisar su ubicación, “es un anuncio que va a hacer el gobernador, pero sí está en Pachuca”. 

Expresó que el proyecto avanza poco a poco y apuntó que hasta el momento se tienen ya dos mil 400 videocámaras funcionando en los municipios de Actopan, Apan, Pachuca, Tepeji del Río, Tula y Tulancingo. 

Agregó que se trabaja en la instalación de videocámaras en los municipios de Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama y Tizayuca. 

Precisó que el gobierno colocará un total de cinco mil 20 cámaras por parte del y cinco mil de la iniciativa privada. 

Anguiano Romano enfatizó que el gobierno estatal instalará también 38 arcos carreteros de los cuales apuntó se han instalado ya 13 de ellos: cuatro en Pachuca, uno en San Agustín Tlaxiaca, cuatro en Tula de Allende y cuatro en Tulancingo, “están funcionando solo dos en Pachuca y las imágenes están llegando al C4”. 

Dijo que los arcos carreteros se instalarán también la carretera Arco Norte y en la México-Pachuca, “van a estar distribuidos en todo el estado, la idea es blindar las entradas al estado como Huejutla, Tizayuca, son diferentes puntos”. 

Explicó que los arcos carreteras funcionarán de dos maneras: cuando le roben su auto a una persona lo reporta al número de emergencia 911, el operador capturará la emergencia, la información se sube a las bases de datos, entonces cuando entre un vehículo al estado con reporte de robo de cualquier parte del país el C5i le dará seguimiento y podrán actuar. 

La otra manera va a ser para vehículos que estuvieron involucrados en otro tipo de incidentes como secuestro, robo a negocio, entonces cuando tenemos el reporte en el 911 se capturan las placas, sabemos que ese vehículo estuvo, entonces si sabemos que llega al estado y a lo mejor se dedica al robo a negocio vamos a atacar de manera inmediata”, explicó. 

Israel Anguiano puntualizó que el nuevo Centro Estatal contará con las cámaras que está colocando el gobierno del estado así como las cámaras que se están sumando de la iniciativa privada. 

En el C5i tendremos todas estas cámaras más los arcos carreteros, toda la concentración de información del estado”, dijo. 

Sin embargo, evitó precisar el costo tanto del edificio como de la tecnología yd e las videocámaras, “a nosotros nos toca operarlo, en el tema de contratos y dinero no tenemos información”. 

Mencionó que el C5i una vez en operación se buscará la certificación en todos sus procesos como en seguridad de la información, la atención de las llamadas de emergencia, la operación de las cámaras de videovigilancia. 

El funcionario estatal añadió que actualmente el C4 se encarga de la radiocomunicación de la policía estatal y municipal de Pachuca, concentra información en bases de datos, recibe las llamadas del número de emergencias 911 y el 089.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.