• Regístrate
Estás leyendo: Buscan restringir acceso de tráileres a la metrópoli
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:29 Hoy

Buscan restringir acceso de tráileres a la metrópoli

Aún sigue pendiente emplear la restricción del paso de carga pesada de las 6:00 a las 10:00 de la mañana.
Publicidad
Publicidad

Adicional a las restricciones de circulación a unidades de carga pesada durante cuatro horas, se plantean otras medidas para reducir el ingreso de tráileres al Área Metropolitana de Guadalajara. Una de ellas es evitar el acceso de tráileres de doble remolque y generar descuentos en el Macrolibramiento.

Durante los últimos meses se han mantenido pláticas en las que participan la Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno de Jalisco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal. Aún está pendiente si dichos puntos planteados pueden aplicarse.

Al respecto habló Marco Antonio Castañeda Águila, comisario General de Vialidad de la Policía Vial y aseguró que “estamos muy avanzadas las platicas con ellos para que no les permitan que haya de doble caja junto con las empresas a los que ellos representan (…) Inclusive estamos en platicas para ver si es posible que se les cobre el 50 por ciento a las casetas del Macrolibramiento para en un momento determinado les sea costeable a ellos”.

Los posicionamientos por regular a los camiones de doble remolque han sido variados. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) ha solicitado que sea regulado el tránsito de este tipo de unidades en carreteras y ciudades.

También en el Congreso del Estado se han presentado iniciativas de ley. El diputado con licencia, Ramón Guerrero presentó propuesta para prohibirlos y aún se mantiene en estudio. Por su parte, la legisladora Lourdes Pizano, presentó la iniciativa para la restricción de camiones de carga pesada.

Las pláticas se han realizado con anterioridad. El miércoles 6 de junio ocurrió un accidente en carretera a Chapala rumbo a Guadalajara. En la bajada rumbo al Álamo, un tráiler de doble remolque colisionó a siete vehículos más, entre los que se incluyeron a tres unidades del transporte público. El hecho fue a las 14:30 horas, razón por la que las restricciones de circulación de carga pesada no lo hubiera evitado.

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad (Semov) no ha recibido un peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) pero los primeros reportes adelantan que el tráiler de doble remolque se quedó sin frenos. Al momento no se estima alguna acción en la movilidad de la vialidad en la zona del hotel El Tapatío.

Por otra parte, siguen sin avanzar las acciones que tienen como objetivo restringir la circulación de vehículos de carga pesada por los siete ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara. La restricción planteada será de las 6 a las 10 de la mañana. La primera prueba se realizará en la Prolongación de Avenida López Mateos pero el arranque se ha tardado.

El objetivo es evitar caos vial en las primeras horas de actividad en la ciudad. Ciudadanos que habitan en zonas afuera de la periferia toman los ingresos para dirigirse a sus actividades diarias. A principios de año se iniciaron trabajos de socialización y colocación de señalética en López Mateos.

La primera fecha establecida fue la primera quince del mes de febrero. Posteriormente se postergó y se estableció el inicio en el 15 de marzo. Se llegó dicho día de nueva cuenta se decidió detener el arranque de la restricción.

La carretera a Chapala con rumbo al aeropuerto, en su tramo de Lázaro Cárdenas y Periférico, está siendo repavimentada a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Dichas intervenciones se realizan durante la noche a partir de las 10 de la noche. El estado del asfalto en dicha dirección ya estaba en malas condiciones.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.