• Regístrate
Estás leyendo: Buscan impedir que menores estén implicados en temas de huachicoleo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 15:56 Hoy

Buscan impedir que menores estén implicados en temas de huachicoleo

Dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca, afirmó Alma Dalila López Santiago, ya se cuentan con algunos apoyos de parte del estado y su programa de Hidalgo Seguro
Publicidad
Publicidad

El combate al robo de hidrocarburo, también llamado huachicoleo, es una de las preocupaciones principales dentro de las estrategias de seguridad pública en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, afirmó la presidenta municipal, Alma Dalila López Santiago.

A pesar de que existen incidencias en delitos como robo a casa habitación o robo a escuelas, reconoció, el robo de combustible ha sido la principal incidencia delictiva en la demarcación, por lo cual ya se tienen estrategias dentro de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para realizar constantemente rondines para verificar los diferentes ductos de hidrocarburo que se tienen en el municipio.

Nosotros nos coordinamos con la PGR, hacemos rondines constantemente en todos los ductos para efectos de identificar tomas clandestinas y nosotros hacerle de conocimiento a Seguridad Física de Pemex para que lo atienden, pero nosotros solamente estamos para identificar y tratar de que no se involucre más población en ese tipo de ilícitos”, añadió. 



Esto ante los casos que se han reflejado de la utilización de menores por parte de los “huachicoleros” para vigilar sus tomas y hacer labor de los llamados “halcones”, por lo que se han implementado algunas estrategias para mitigar esta situación en la demarcación, “se ha detectado el uso de menores como ‘halcones’ y lo que hacemos es que sea hagan reuniones con la ciudadanía y actividades en escuelas para disminuir esta situación, queremos que no haya menores en ello, nosotros conforme a nuestra competencia hacemos lo que nos corresponde”. 

Esto ya que dentro del territorio que comprende el municipio San Agustín Tlaxiaca, detalló, se tienen cerca de 27 kilómetros de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que trasladan combustible y que son objeto de los llamados “huachicoleros”, por ello se han implementado rondines con los elementos de la policía municipal para vigilarlos de manera constante y hacer los reportes pertinentes ante Pemex y las instancias pertinentes. 

Debido a que, refirió, este delito es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo se están llevando a cabo los trabajos pertinentes en la Secretaría de Seguridad Pública municipal para vigilar estos hechos y que no escalen tanto en incidentes como en magnitud.

En cuanto a los enfrentamientos que se han suscitado entre elementos de la policía municipal con los “huachicoleros”, afirmó López Santiago, no se han tenido reportes de que haya existido alguna agresión fuerte entre ambos, únicamente algunas situaciones de agresión verbal, empujones, pero nada de gravedad, ya que en el conjunto de los trabajos entre el municipio, el estado y la federación, se ha logrado mantener de alguna manera en bajos niveles ese tipo de incidencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.