• Regístrate
Estás leyendo: Buscan evitar revictimización de mujeres en Guadalajara
Comparte esta noticia

Buscan evitar revictimización de mujeres en Guadalajara

Las dependencias municipales y el Centro de Justicia para las Mujeres deberán operar bajo los mismos criterios y con una adecuada comunicación para derivar.
Publicidad
Publicidad

En febrero de 2015 el gobierno de Jalisco inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), un espacio para brindar atención integral a las víctimas de delitos relacionados con la violencia de género, instancia que depende de la Fiscalía del Estado y que ahora tendrá participación del gobierno municipal de Guadalajara, gracias a la firma de un convenio que tiene como objeto evitar la revictimización de las usuarias.


El acuerdo se generó tras una iniciativa promovida por el ayuntamiento tapatío en junio de 2016, que trajo como resultado el trabajo coordinado entre el centro de justicia y todas aquellas dependencias municipales que se encargan de brindar atención primaria a mujeres víctimas de violencia, tales como la Policía Preventiva Municipal, Servicios Médicos Municipales, Justicia Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF Guadalajara.

Según lo dio a conocer el gobierno de la capital del estado, a través de su alcalde, Enrique Ibarra, este convenio firmado con el CJM, ayudará a agilizar los trámites de recepción y atención a usuarias, para que estas no naveguen de dependencia en dependencia, lo que las pone en una situación de revictimización, de tal manera, el acuerdo “establece las acciones que deberá llevar cada una de las dependencias municipales, de manera previa a la canalización de las mujeres en situación de violencia al CJM”.


Las dependencias municipales y el Centro de Justicia para las Mujeres deberán operar bajo los mismos criterios y con una adecuada comunicación para derivar y compartir la información necesaria como el expediente electrónico y la cédula de registro único, “que se utilizará para la eficiente canalización, atención y seguimiento de las mujeres que hayan sido atendidas por casos de violencia. Establece procesos claros y sencillos”, informó el ayuntamiento de Guadalajara.

Además, las dependencias tapatías darán especial seguimiento en caso de que el CJM emita alguna orden o medida de protección dentro del municipio.

​SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.