• Regístrate
Estás leyendo: Ataca NL sequía con doble seguro
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:43 Hoy

Ataca NL sequía con doble seguro

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal reveló que por primera vez están protegidos por partida doble con una póliza que protege cultivos y ganado.
Publicidad
Publicidad

Para atacar una incipiente sequía, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal reveló que por primera vez están protegidos por partida doble con una póliza de seguros para los cultivos y otro para el ganado en 2018.

Después de dar a conocer la Unidad de Inteligencia Sanitario estatal, José Rodolfo Farías Arizpe, titular de la dependencia estatal, informó que están protegidas 108 mil hectáreas agrícolas con un seguro catastrófico y otro pecuario para 100 mil cabezas de ganado.

“Tenemos un seguro catastrófico en 2018 que equivale 108 mil hectáreas agrícolas y por primera vez un seguro pecuario para 100 mil unidades, además del seguro del programa, normalmente habíamos tenido un seguro agrícola, (ahora) también un seguro pecuario.

“Además de la modernización de unidades y distritos de riego que se está invirtiendo en esa parte, la ejecución de obras y prácticas de aprovechamiento sustentable de suelo y agua, para favorecer la captación y almacenamiento de agua, estas acciones y programas de nuestra secretaría van implementadas a mejorar este factor de sequía y de desastre natural”, indicó.

El funcionario no reveló los montos que ascienden ambas coberturas ni el monto por el que se contrataron las pólizas.

Aunado a ello, indicó que se cuenta con recursos por 50 millones de pesos para rehabilitación y construcción de infraestructura, captación y almacenamiento de agua, y capacitación para el uso y manejo de tierra de pastoreo y almacenamiento de forrajes.

“No hay presupuesto, lo poco o mucho que sean en prevenciones, si hay que atacar a determinadas circunstancias y de objetivos claros donde hay pobreza, donde están solos, pues a lo mejor.

“Ahí está Desarrollo Social y los municipios (que) puede ayudarlos, pero nuestro trabajo está acá, este año es así, el año pasado fue 'asá', mañana lo vamos a seguir, no se va acabar, no es decir: 'van a venir tantos años de agua'”, dijo Farías Arizpe.

Este miércoles, Doroteo Treviño Puente, residente de Rehabilitación y Conservación de Conagua, previó señales que apunten al inicio de una incipiente sequía en Nuevo León ante estimaciones de una baja en las lluvias de hasta un 32 por ciento por debajo de lo normal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que el problema lo tendrá Nuevo León siempre.

“La única manera de cuidar el hábitat es buscando la conservación y haciendo el trabajo preventivo, que el piso no esté el piso liso porque ya se deforestó... Este problema lo vamos a tener toda la vida”, explicó.

Indicó que en la zona norte del Estado ha llovido un 24 por ciento menos que el histórico y una sequía moderada.

Desmintió daños en la cosecha o cultivos por calor en Cadereyta, luego de la declaratoria de emergencia que hizo gobernación en ese y otros 10 municipios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.