• Regístrate
Estás leyendo: Arranca Plan Antibullying en 57 secundarias de Jalisco
Comparte esta noticia

Arranca Plan Antibullying en 57 secundarias de Jalisco

Los planteles se ubican en polígonos identificados como foco de violencia por el Programa Nacional de Prevención del Delito.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Por considerarse de alto riesgo para la generación de acoso escolar, 57 secundarias de la zona metropolitana fueron elegidas por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para lanzar un plan antibullying, que busca resarcir la convivencia armónica al interior de las escuelas a pesar de su entorno social adverso.

Precisamente estos planteles escolares fueron seleccionados por ubicarse en polígonos urbanos identificados como foco de violencia por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que son por cierto las zonas de donde se reporta la mayor problemática relacionada con el acoso entre alumnos, indicó el secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón López, en entrevista con MILENIO Jalisco.

En este nivel educativo donde se concentra la mayor incidencia de casos: el acoso escolar comienza a agudizarse en el sexto grado de primaria y crece exponencialmente los siguientes tres grados de media superior, dijo. Esta intervención pretende atajarlo.

El plan antibullying, bautizado “Paz y Convivencia en Mi Escuela”, se puso en marcha formal este lunes con la capacitación de 33 personas: asesores técnicos pedagógicos, jefes de sector e inspectores de las siete zonas escolares donde se enclavan las secundarias a intervenir. El taller fue encabezado por expertos del ITESO y se realizó en instalaciones de esta universidad.

Con las 57 secundarias se trabajará al mismo tiempo, interviniendo una población de más de 35 mil estudiantes y 2 mil 500 docentes.

Los polígonos se localizan en la zona Oblatos de Guadalajara, en Tlajomulco de Zúñiga, la colonia Jalisco y otras limítrofes con Guadalajara y en la zona de Miramar, Arenales Tapatíos y Paraísos del Colli al sur del municipio de Zapopan.

“Estaremos atacando las tres vertientes: maestros, alumnos y padres de familia… Lo que queremos es sembrar ‘islas de paz’ en estas colonias, donde tenemos una problemática identificada por el Pronapred, y con esto damos el primer paso. (Trabajaremos) de aquí al final de curso, y reanudando en el nuevo ciclo escolar. No es un tema de uno o dos meses, es un programa integral”, expuso el titular de la SEJ.

Paralelo a los polígonos marcados por el Pronapred, la SEJ trabajó en tres diagnósticos sobre esta tríada alumnos-maestros-padres o tutores.

De los alumnos, Ayón López destacó un fenómeno que ha impactado en las aulas: “Tenemos niñas y niños de 13 o 14 años, con información de jóvenes de veinte años, es decir, con una edad biológica de 14 y una edad mental o con información de alguien de veinte. Entonces esos procesos de adolescencia que antes se vivían al final de la secundaria y durante la preparatoria, lo que hizo la globalización fue adelantarlos”.

El secretario de Educación lo reafirmó al lanzar la pregunta a la treintena de docentes sujetos a la capacitación para este nuevo plan: “¿Son los alumnos del 2018 iguales a los que tenían en el 2000?” Y la respuesta fue un contundente ‘no’.

Respecto a los maestros, el diagnóstico encontró que sufrían frustración, fatiga crónica y cansancio desde etapas tempranas hasta su mayor manifestación que es el síndrome de burnout.

Y del tercer actor involucrado, los papás y mamás sobresale… su ausencia. El secretario compartió la estadística de asistencia a las juntas escolares en educación básica: “Si tu citas a los padres o madres de familia de preescolar, de un llamado de cien, atienden noventa; en primaria de un llamado de cien acuden 45; y en secundaria de un llamado de cien, atienden quince”. Este desapego por creer que el alumno ‘ya está grande’ repercute en que los padres de familia sean los últimos en enterarse cuando su hijo o hija es víctima de bullying o generador de violencia.

“Entonces planteamos entender el tema de bullying como un problema multifactorial y pedí a uno de nuestros docentes que más conocimiento tiene al respecto, el maestro Ponce Grima, que él se encargara de la generación de este proyecto en específico, donde vamos a integrar acciones entorno a los tres ejes”, insistió el secretario. El plan incluye capacitación específica para alumnos, para padres de familia y para los docentes.

Desde el interior

El objetivo del proyecto es romper el fenómeno de normalización de la violencia –intrínseca al contexto de estas comunidades- a través de la toma de conciencia. “Creemos que la clave es que en las escuelas se tengan las herramientas para construir diálogos que permita hacer conscientes las violencias que ejercemos sin querer, o sin consciencia plena y que las formas de convivencia se vayan transformando”, explicó por separado Víctor Manuel Ponce Grima, responsable del programa Paz y Convivencia en Mi Escuela.

La intervención se centra también en fortalecer la autoestima de los alumnos. “Debemos trabajar desde el interior, sanar el alma, porque es condición fundamental la paz interior para poder establecer una relación óptima con los otros”, dijo el entrevistado, quien a preguntó que no es utópico, y sí factible crear estas “islas de paz”, aun en medio de colonias con alta incidencia de violencia social, y que las escuelas sean libres de bullying.

Robótica

Paralelamente a los alumnos de las 57 secundarias se les van a ofrecer dos actividades nuevas extracurriculares: robótica y debates. Francisco Ayón justificó que se requieren generar espacios alternativos para estos alumnos de hoy. De esta manera en cada plantel se habilitarán laboratorios y se dotará del material para robótica, una actividad que la SEJ ha evidenciado sus buenos resultados en cuanto al interés de los alumnos, pero también de la familia: “Los más contentos con los programas de robótica son los papás… genera unión familiar”.

En cuanto a la tarea de impartir capacitación y realizar los concursos de debate ésta se encargará a la asociación Mar Adentro, con la cual la SEJ firmará un convenio la próxima semana. “La intención no es un debate de personas, sino que debatan ideas” (de un tema que se les asigna minutos antes). “Este tipo de actividades nos sirven mucho para ayudar la resolución de conflictos… Sirve incluso para otros temas como los riesgos de redes sociales y el suicidio”, dijo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.