• Regístrate
Estás leyendo: Apuran reestructura y fideicomiso para deuda estatal
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:30 Hoy

Apuran reestructura y fideicomiso para deuda estatal

Jessica Blancas resaltó que el mecanismo de implementación es a través de un proceso competitivo en donde las instituciones financieras oferten las mejores condiciones del mercado
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Finanzas de Hidalgo presentó a diputados del Congreso local el proyecto para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública del estado. 

El día de ayer se llevaron a cabo los primeros trabajos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a la que acudieron Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas del estado, José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico, y Lucia Liliana Vega, Coordinadora de Planeación Financiera. 

La titular de Finanzas del estado expuso que la ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios considera que los recursos públicos deberán administrarse en base a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. 

Resaltó que el mecanismo de implementación es a través de un proceso competitivo en donde las instituciones financieras oferten las mejores condiciones del mercado. 

Explicó que dentro de las ventajas del refinanciamiento destacan el hecho de que mejora en la tasa de interés y aporta a la disminución en pagos de capital e intereses, gastos asociados, porcentaje de afectación y en los saldos de los fondos de reserva. 

Al mismo tiempo, los funcionarios expusieron ante los diputados que el ahorro estimado se verá reflejado con la implementación del esquema propuesto a partir del 2019, por lo que el gobierno del estado de Hidalgo, a partir de esta fecha, estaría en condiciones de destinar el ahorro en obras públicas, salud y educación, que impulsen el desarrollo. 

Finalmente, Blancas Hidalgo explicó ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que “una nueva estructura que permita potenciar los recursos del Fondo Garantizado de Participaciones como resultado de un proceso de estructura, se estima que se podrían obtener ahorros significativos y la liberación de participaciones federales y fondos de reserva. 

Tras la presentación, diputados realizaron cuestionamientos, preguntas y aclaraciones con el fin de conocer el plan que pretende que se cuente con mejores condiciones para el pago de deuda en la entidad, en un nuevo plazo que contempla hasta los 40 años. 

De acuerdo con la secretaria de Finanzas, se autorizó por parte del Congreso el pago de una deuda de 5 mil 168 millones de pesos, de los cuales se busca que para 2019 se aprueben casi 800 mdp para pago de deuda. 

Sin embargo, Blancas reconoció que se tiene un monto de 14 mil millones de pesos, que comprende adeudos reconocidos, adeudos atrasados, desfases, boquetes en las secretarías. 

Las secretarías no tenían una contención del gasto, anteriormente no se hacía esto, se presentaba un paquete hacendario, si lo autorizaban, estaba bien, sino de adoptaba el del año anterior, qué provocaba, ese boquete del que estamos hablando”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.