• Regístrate
Estás leyendo: Agencias estadunidenses capacitarán a Policía Estatal: Del Mazo
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:04 Hoy

Agencias estadunidenses capacitarán a Policía Estatal: Del Mazo

En Ixtapan de la Sal inauguró la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Publicidad
Publicidad

Para fortalecer las estrategias de seguridad y prevención del delito, mandos superiores de corporaciones policiacas mexiquenses recibirán capacitación en materia de inteligencia por parte de agencias norteamericanas, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo, en el marco de la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Durante el anuncio, enfatizó que con apoyo de la embajada de aquel país recibirían capacitación en materia de inteligencia y política de seguridad con perspectiva de género, además de acotar que la creación de una unidad de asunto internos, la cual será responsable de supervisar el actuar policiaco, investigar abusos o conductas indebidas , y en su caso castigarlas.

"Que los gobiernos estatales respondamos al crimen e impunidad y con una sola fuerza", será una de las estrategias transversales con las que cumplirán la necesidad de justicia y certeza, refirió el ejecutivo mexiquense durante su presentación.

Destacó que dicha colaboración contempla brindar a la fuerza pública estatal las oportunidades e incentivos para el desempeño de su trabajo, lo cual obedece a la creación de estrategias de modernización y transformación integrales en la materia e impartición de justicia.

El gobernador mexiquense aseguró que habrán de trabajar los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, la academia y sociedad civil, con el objetivo de garantizar el estado de derecho.

Adelantó que el 2 de mayo será publicada la convocatoria para el reclutamiento de nuevos cadetes a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual buscará que universitarios se unan a las filas de los cuerpos policiacos, lo que le permitirá transparencia y responsabilidad, expresó.

Con respecto a la región centro y la seguridad, Del Mazo Maza reconoció habría de robustecer la estrategia ya que en esta demarcación están concentrados el 32 por ciento de los hogares del país, el 39 por ciento del parque vehicular nacional y 1.8 millones de empresas.

En este tenor, explicó que la zona está nutrida por los Estados de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, los cuales concentran 40 millones de mexicanos, quienes reciben seguridad por cuerpos estatales, el Ejército y la Marina, expresó.

"Por estas razones, entre muchas otras, el combate a seguridad es un tema prioritario para nosotros", indicó y dijo que la región centro es crucial al contener el 34 por ciento de la población del país, aunado a su alta densidad poblacional, la magnitud de sus zonas urbanas y su alta concentración económica.

Recordó que para lograr instaurar la paz en la entidad, al principio de la administración fueron creadas las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, y la de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Por otra parte, Renato Sales Heredia, Comisionado nacional de seguridad, refirió que la violencia en el país ha sido recrudecida, en especial en zonas fronterizas.

Aseguró que estas demarcaciones concentran el tráfico de drogas y de armas, el cual aumenta el poder letal de organizaciones delincuenciales "Venden drogas y compran armas", comentó.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.