• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno trabaja en cambios al sistema penitenciario: Peña
Comparte esta noticia

Gobierno trabaja en cambios al sistema penitenciario: Peña

El Presidente dijo que ante coyunturas como la ocurrida en Topo Chico, su gobierno trabaja con autoridades estatales para impulsar cambios de fondo que requiere el Sistema Nacional Penitenciario.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno seguirá trabajando con autoridades estatales para impulsar los cambios de fondo que requiere el Sistema Nacional Penitenciario.

“En Nuevo León y en todo el país continuaremos actuando de manera corresponsable para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos”, dijo.

Durante la comida con motivo del Día Del Ejército Mexicano, el Presidente señaló que “frente a coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario el gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”.

Agregó que de ahí la importancia de acuerdos aprobados con anterioridad y recordó que en agosto de 2015 se aprobó crear un comité evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, el que ya fue instalado y sesiona periódicamente.

Así como consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria, el cual tiene un avance superior del 90 por ciento, y revisar a fondo el modelo de reinserción social.

Además se acordó actualizar y homologar los protocolos y procesos del Sistema Nacional Penitenciario con base en las mejores prácticas internacionales.

“Lo importante es hacer realidad todos estos acuerdos”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Dijo que es necesario lograr una transformación institucional de fondo para avanzar hacia un nuevo modelo policial, con corporaciones locales de seguridad que sean profesionales, confiables y eficaces.

“Seguiremos respaldando la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que deberá estar operando completamente a mediados de este año”, comentó.

El Presidente recalcó que el fortalecimiento de las instituciones es esencial para generar las condiciones de orden y legalidad que requiere y demanda la ciudadanía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.