• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno propone reducir prerrogativas de partidos
Comparte esta noticia

Gobierno propone reducir prerrogativas de partidos

El Estado presentó una iniciativa de reforma donde pretende disminuir de un 65 a 20 por ciento la base de las prerrogativas que entrega la CEE a partidos políticos; diputados lo analizarán.
Publicidad
Publicidad

Con la intención de reducir de un 65 a un 20 por ciento la base para fijar las prerrogativas que la Comisión Estatal Electoral entrega a los partidos políticos, el Gobierno del Estado entregó ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral.

El escrito, que entregó en la Oficialía de Partes el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Homero Cantú, solicita eliminar el párrafo del artículo 44 de la referida ley, que menciona que la CEE presupuestará una cantidad mínima resultante del 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en Monterrey, por el número de electores inscritos en el padrón electoral del estado, para actividades ordinarias permanentes de los partidos.

La propuesta sugiere que el párrafo quede de la siguiente manera: 

“La Comisión Estatal Electoral presupuestará para el financiamiento público de los partidos políticos una cantidad resultante del 20 por ciento del valor diario de la Unidad de medida y actualización, por el número de electores inscritos en el padrón electoral del Estado, para actividades ordinarias permanentes de los partidos”.

​La iniciativa se subió al Pleno en sesión ordinaria de este miércoles y en el apartado de asuntos en cartera del Congreso la turnó a la Comisión de Vigilancia.

Analizarán diputados la propuesta 

Al respecto, diputados de diferentes bancadas expresaron que analizarán la propuesta y en su momento informarán sobre los pormenores.

“Fue turnada una iniciativa de parte del Ejecutivo del Estado con un tema en cuanto a financiamiento electoral, lógicamente nosotros como comisión necesitamos que esta iniciativa, este expediente, sea turnado para poder opinar al respecto y como comisión darle su lugar a esta iniciativa. 

“Tenemos que analizarla, entiendo que trae un tema como financiamiento en cuanto a los partidos políticos, en cuanto al material electoral por parte de la CEE, pero como les comento, necesitamos que llegue a la Comisión de Legislación para poder opinar al respecto”, expresó el diputado panista, Félix Rocha, presidente de la Comisión de Legislación.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, declaró que aunque acaba de llegar la iniciativa, la analizarán, pero que seguirán la postura que presentó en la Cámara de Diputados en la legislatura anterior, Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, de bajar hasta en un 50 por ciento las participaciones a los partidos.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, expresó que analizarán la propuesta y de ser posible la apoyarán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.