• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno, obligado a pagar elección en Monterrey: diputados
Comparte esta noticia

Gobierno, obligado a pagar elección en Monterrey: diputados

Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI coincidieron en que es responsabilidad del Estado aportar el dinero para la elección extraordinaria.
Publicidad
Publicidad

Jefes de bancadas del Congreso local consideraron que es responsabilidad del Gobierno Estatal aportar el dinero para la elección extraordinaria de Monterrey, luego de que el tesorero del Estado, Carlos Garza, anunciara que buscarán pedir recursos a la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta a los partidos políticos.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, declaró que la ley marca que es responsabilidad del Ejecutivo y que podría obtener los recursos de transferencias que realiza precisamente al municipio de Monterrey.

“Es una responsabilidad del Estado, así lo marca la ley, y bueno, si puede dejar de transferir algunos recursos, yo insistía en que pudiera buscar de los recursos extraordinarios que le transfieren al municipio de Monterrey, cada año a cada municipio a lo mejor les transfieren unas cantidades diferentes, pero eso pudiera ser una medida de negociación.

“No es un tema de este Congreso porque nosotros lo tendríamos que presupuestar para el 2019, y entonces que el Estado los recupere y ahorita no es tema, es un tema del secretario de Finanzas que está ahorita en el Pleno, ya se lo hizo ver la compañera Mirna Saldívar”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, señaló que aunque es una situación atípica, aún así le compete al Gobierno del Estado aportar el dinero.

Aclaró que el Congreso podría apoyar mediante una modificación dentro de las partidas del 2018, para cambiar el destino del dinero.

“Esta es una situación atípica, no contemplada de índole gubernamental, al final del día el Gobierno del Estado tiene que ser un garante de que se lleve a cabo este nuevo proceso por parte de la ordenanza que hace la Sala Superior, es parte de la credibilidad que tienen que tener todos los regiomontanos, que puedan votar y tener a un alcalde en funciones electo por la ciudadanía.

“Veo que tiene (el tesorero) la voluntad de conseguir los recursos necesarios. De alguna u otra manera (tiene que conseguir el dinero), y el Congreso está comprometido, si es necesario volver a hacer una reforma como ya lo hicimos antes para que dentro de las partidas de ingresos propios en los que obtuvieron más recursos que los que se presupuestaron en el paquete fiscal del 2018, se destinen recursos necesarios para garantizar la elección en Monterrey”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.