• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno hondureño no ha dado apoyo a Ángel Amílcar
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 12:20 Hoy

Gobierno hondureño no ha dado apoyo a Ángel Amílcar

Ángel regresó a Honduras, tras sufrir abusos por parte de autoridades en México, la Secretaría de Gobernación hondureña se comprometió a apoyarlo; ha pasado un mes sin recibir ayuda.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Ángel Amílcar Colón regresó a su natal Honduras, el 9 de noviembre, después de sufrir graves abusos por parte de diversas autoridades en México, incluyendo la privación ilegal de su libertad durante casi seis años en una cárcel de máxima seguridad.

A su regreso, Ángel denunció en su país lo que el gobierno mexicano ha negado consistentemente, es decir, “que la tortura sigue siendo una práctica generalizada y que la política migratoria se basa en la contención y no en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”.

Diversas instancias del gobierno hondureño como el comisionado nacional de los Derechos Humanos y el secretario de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralización Roberto Herrera y Rigoberto Chang recibieron a Ángel, quien solicitó a esta última dependencia el apoyo con medidas de acompañamiento para facilitar su retorno a Honduras, entre ellas, apoyo para iniciar un proyecto productivo y para continuar con su proceso de rehabilitación física y psicológica.

Sin embargo, luego de transcurrir más de un mes de la solicitud, Ángel no ha recibido respuesta alguna de su petición, a pesar del compromiso asumido desde la secretaría citada.

En un comunicado, el Centro Prodh hizo un llamado al gobierno de Honduras, que encabeza Juan Orlando Hernández, para que a través de los mecanismos institucionales correspondientes dé respuesta positiva a la petición de Ángel a la brevedad a sabiendas de que actualmente no tiene las condiciones adecuadas de subsistencia.

Después de su regreso a Honduras y de que Ángel en diversas oportunidades se ha puesto en contacto con funcionarios de la dependencia mencionada y no ha recibido respuesta alguna.

El Centro Prodh también reiteró la demanda de reparación integral del daño a favor de Ángel por parte del Estado mexicano en virtud de las violaciones a derechos humanos que fueron perpetradas en su contra por diversas autoridades federales de México atendiendo a la reciente entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Víctimas y a otros mecanismos de reparación existente en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.