Piden diputados evitar choque entre autodefensas

Legisladores de los principales partidos políticos pidieron al gobierno federal vigilar la actuación de estos grupos en Michoacán para evitar un enfrentamiento.
Hipólito Mora afirmó que no salió huyendo del rancho Los Palmares y que viajó al DF a petición del gobierno federal.
Los diputados aprobaron la legalización de las autodefensas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, así como los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, llamaron al gobierno federal a vigilar la actuación las autodefensas en el estado de Michoacán para evitar un enfrentamiento armado entre esos grupos.

Los legisladores expresaron así su preocupación por la confrontación entre los simpatizantes de Hipólito Mora y de Luis Antonio Torres, "El Americano", en la localidad de Buenavista Tomatlán.

"Me parece que la fuerza del Estado corresponde a la autoridad federal, a la autoridad estatal y a las municipales, y espero que quienes están al frente de los operativos tengan la prudencia y la sensibilidad para cuidar la actuación de esos grupos", puntualizó González Morfín.

Beltrones sostuvo que la decisión del gobierno federal de regularizar a los grupos de autodefensa va por la ruta correcta, pero advirtió la necesidad de actuar con mucho cuidado "para que las autodefensas buenas no vayan a terminar como malas".

Confió en que la regularización lleve a saber quiénes son, qué armas portan y cómo se capacita a las autodefensas para que puedan cumplir de mejor manera la función de apoyo al gobierno estatal y federal.

En su turno, Aureoles respaldó igualmente la regularización de los grupos de autodefensa y, aunque reconoció que algunas de ellas nacen con un buen propósito, la realidad demuestra que ese fenómeno siempre termina mal.

Instó por ello al gobierno federal y a las autoridades michoacanas a recuperar plenamente sus funciones en materia de seguridad y combate a la delincuencia.