• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno estatal tiene 5 meses para realizar acciones de transición
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 21:03 Hoy

Gobierno estatal tiene 5 meses para realizar acciones de transición

En caso de declarar una elección extraordinaria, los plazos se extenderían hasta que se realicen los comicios.
Publicidad
Publicidad

Los candidatos al gobierno estatal y municipal a los que el organismo electoral haya entregado su constancia de mayoría podrán comenzar con el proceso de transición para dar continuidad a la gestión una vez que lleguen los periodos de toma de protesta. 


El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del poder legislativo para establecer los plazos en los que iniciarán labores los funcionarios electos en esta elección. 


De acuerdo con los plazos establecidos en esas reformas, la toma de protesta del gobernador será el 15 de diciembre y la de los presidentes municipales el 15 de octubre; en caso de declarar una elección extraordinaria, los plazos se extenderían hasta que se realicen los comicios. 


Por lo anterior, el titular del gobierno del estado podrá realizar las acciones de transición a partir del 8 de julio que recibió su constancia de mayoría y hasta el 15 de diciembre, es decir, contará con poco más de 5 meses; en el mismo sentido, quienes resultaron electos como presidentes municipales, tendrán apenas 3 meses. 


En el caso del Congreso, la legislatura entrante sólo deberá sesionar para reunirse de forma preparatoria un día antes que se declare la apertura del periodo ordinario, que está programado para el 15 de septiembre.
El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunciaron que realizarán las gestiones necesarias para que sus sucesoras, Martha Erika Alonso Hidalgo y Claudia Rivera Vivanco, asuman en el cargo de manera ordenada y con mayor certeza en la entrega-recepción.


Tras recibir su constancia de mayoría de votos por la gubernatura de Puebla, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso sostendrá una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad, para hablar del proceso de transición. 


Cabe mencionar que el próximo 14 de diciembre, Alonso Hidalgo comenzará su mandato, por lo que contará con más de cuatro meses para emprender el periodo de transición. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.