• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno debió considerar todos los factores en su plan
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 09:41 Hoy

Gobierno debió considerar todos los factores en su plan

Víctor Salazar, titular del Clúster de Vivienda y Desarrollo Sustentable de la entidad, apuntó que la iniciativa del gobernador impactó de forma negativa al sector de la construcción.

Publicidad
Publicidad

Antes de frenar las pedreras se debió hacer un plan que considerara todos los factores que causan contaminación en la entidad, tales como las minas de cielo abierto, la refinería, y, sobre todo, la gran cantidad de parque vehicular, señaló el director del Clúster de Vivienda y Desarrollo Sustentable en Nuevo León, Víctor Salazar.

Salazar apuntó que lo ideal sería implementar una estrategia integral en la que participen todos los actores involucrados, es decir, ciudadanos, la industria, el propio Gobierno y asociaciones civiles.

"Lo que debió de haber hecho primero (Jaime Rodríguez) es hacer una convocatoria pública, haber generado un plan ambiental o proyecto ciudadano de mejora y en esa estrategia pudo haber invitado a todos", dijo.

La decisión tomada por el Ejecutivo del Estado, la cual calificó como una"dictadura", impactó negativamente en el desarrollo de la edificación, ya que durante esta semana hubo escasez de insumos, como arena y agregados.

"Este acto de dictadura tuvo un efecto económico de más de 200 millones de pesos diarios de pérdida por la industria", apuntó.

"Quedaron atrasos en los cumplimientos de los programas de edificación y generó incertidumbre. Esto porque había gente que estaba en espera de la entrega de su vivienda", añadió.

Salazar señaló que, según un estudio de la OCDE, más del 50 por ciento de la contaminación en Latinoamérica se debe a los vehículos, por lo que el bloquear las pedreras no ayudaría a atacar el problema de contaminación de raíz.

"¿Cómo es posible que si los estudios internacionales mencionan que una de las principales fuentes de contaminación son los vehículos, por qué se fueron a un factor tan pequeño que son las pedreras?, la estrategia debe de ser integral", cuestionó.

En el caso de las pedreras, dijo, éstas fueron instaladas antes que se diera una expansión del área metropolitana, y con el paso del tiempo y el crecimiento de la población quedaron dentro de la zona urbana, por lo que reubicarlas no sería una solución viable, ya que el problema podría repetirse en unos años.

Al peligrar los trabajos de personas relacionadas a la construcción, además de la gran cantidad de pérdidas del sector, el titular del Clúster de Vivienda y Desarrollo Sustentable den Nuevo León hizo un llamado a que se estudien más opciones y se trabaje no en una estrategia unilateral, sino en un plan conjunto dentro de un ecosistema.

"Toda la industria debe tener un plan con un cronograma de tiempo con un informe final y que ese informe final se divulgue para que ahora sí, de ahí salga la estrategia, porque no podemos generar en los jefes y jefas de familia incertidumbre en sus trabajos", finalizó Salazar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.