“El gobierno, comprometido con la preparación docente”: Chuayffet

Entrega camiones escolares en Querétaro junto con el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirma que con el apoyo de los profesores se logrará mejorar la calidad educativa.
El mandatario y el titular de la SEP estuvieron en Jalpan de Serra.
El mandatario y el titular de la SEP estuvieron en Jalpan de Serra. (Especial)

Jalpan de Serra, Querétaro

Los maestros son los grandes protagonistas de la educación en México, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, quien agregó que el gobierno federal está comprometido con la preparación de los docentes.

Durante una entrega de camiones escolares en este municipio de la Sierra Gorda de Querétaro, y en la que participó también el presidente Enrique Peña Nieto, Chuayffet dijo que a pesar del gran avance que significa la modificación del artículo tercero constitucional, la reforma educativa tiene que pasar a la realidad, por lo que buscarán brindar buenas condiciones para los profesores, con miras a que su preparación sea óptima y se refleje en la educación de los menores.

En el acto, el secretario de Educación dio un balance sobre los avances que se tienen hasta ahora en este rubro.

Destacó la ampliación de las escuelas de tiempo completo, que aumentaron de seis mil a 15 mil 600, y cuya meta es llegar a 40 mil.

También dio a conocer que se han repartido ya 240 mil laptops para el programa de digitalización en Colima,  Sonora y Tabasco. Mientras que la segunda etapa comprende al DF, Puebla y el Estado de México.

Por último, Chuayffet dio a conocer resultados del programa Escuela Digna, cuya meta son 37 mil planteles reparados, aunque por ahora el avance va en 3 mil colegios con mejores instalaciones, mobiliario y servicios estructurales.

En esta misma rama, se anunció un fondo de 7 mil 500 millones de pesos para que se invierta con el aval de los padres de familia en las peticiones principales que sean determinadas por el consejo escolar.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con el apoyo de los maestros del país se logrará el objetivo principal de la reforma educativa, que es mejorar la calidad de la educación para que los alumnos estén mejor preparados.

Consideró que una de las grandes ventajas de una nación es que su población sea competitiva y esto se logra con capacitación.

Para lograrla, señaló, se requiere contar con las herramientas suficientes y para ello es responsabilidad del Estado mejorar la calidad de la educación.

El mandatario añadió que en el pasado, los gobiernos lograron alcanzar la cobertura del nivel básico en casi 95 por ciento, por lo que en esta administración la meta es efectuar las acciones necesarias para una educación de calidad.

“Estamos empeñados en hacer  cambios que ustedes han escuchado, cambios que han roto con varias inercias, con formas con las que se venían haciendo algunas cosas y que hoy significan cambio. Pero son cambios porque estamos seguros, y por eso el respaldo que han tenido de varias fuerzas políticas, que son positivos para México. Y los beneficios de estos ajustes que estamos llevando a cabo se estarán sintiendo con el tiempo”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Los 120 camiones escolares que se incorporaron en Querétaro ayudarán a cerca de seis mil niños a hacer más cómodos y rápidos sus trayectos hacia la escuela.

Durante el acto, el presidente de la República pidió la intervención de tres alumnos y una conductora de las unidades de transporte, quienes dieron a conocer sus experiencias con el Programa de Transporte Escolar que comenzó en 2010.

Claves

20 mil kilómetros

- En el acto de entrega de unidades de transporte escolar también participó el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien recordó que la Federación financió con 50 millones de pesos los autobuses, que en suma recorren diariamente 20 mil kilómetros.

- La intención es ayudar a que el promedio de la escolaridad pase de 9 a 12 años, al evitar que los menores de edad deserten por la dificultad que significa ir a la escuela.

- Calzada también anunció que el gobierno federal mantendrá en este año el apoyo a la atención de la carretera a la sierra, que es la obra más importante en los últimos 50 años y en la que en 2013 se invirtieron 220 millones de pesos.