• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Coahuila aclara datos a Universidad de Texas
Comparte esta noticia

Gobierno de Coahuila aclara datos a Universidad de Texas

El secretario de gobierno, destacó que con esta respuesta se busca aclarar "imprecisiones", señalando que de haber solicitado la colaboración, el trabajo hubiera sido más completo.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Coahuila presentó un informe que da respuesta al realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.

En rueda de prensa la dieron a conocer el Director de la Oficina de Derechos Humanos del Estado, Federico Garza, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, el Fiscal de Personas desaparecidas, José Ángel Herrera y la Diputada Georgina Cano.

Zamora Rodríguez destacó que con esta respuesta se busca aclarar "imprecisiones", señalando que de haber solicitado la colaboración del gobierno del Estado, el trabajo hubiera sido más completo.

En relación a las afirmaciones de que hubo colaboración del Estado con la delincuencia organizado, aseguró que son totalmente falsas, precisando que muestra de ello es la disminución los índices de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, así como la mejora en la seguridad.[OBJECT]

Recordó que en la administración se han realizado mil 805 reuniones en materia de seguridad, en las que se obtuvieron 10 mil 280 acuerdos para combatir el crimen organizado.

Asimismo señaló que en 2012 se registraron 688 homocidios dolosos, en tanto que en 2017 se han registrado 94 hasta el momento de la elaboración del informe.

Expuso que la inversión en equipamiento de patrullas, armamento y profesionalización de policías durante la administración fue de 648 millones de pesos y las fuerzas estatales se renovaron con la contratación de 2 mil 160 nuevos elementos.

En los operativos de seguridad se ha logrado decomisar drogas y objetos del delito equivalente a un monto mayor a 3 mil millones de pesos.

Además que se precisa que el Gobierno del Estado nunca ha negado la presencia del crimen organizado, particularmente de Los Zetas, algo que se ha combatido desde el principio.

Como parte de las conclusiones reiteró que el informe de la Clínica de Derechos Humanos carece de materia y se contradice con la realidad, pues muchos de Los Zetas fueron detenidos, tienen órdenes de aprensión o cumplen una sentencia en la cárcel.

"Coahuila está en paz, con los niveles de seguridad en los puestos más altos y ciudades que ocupan los primeros lugares nacionales en percepción de seguridad según el INEGI, gracias a toda una estrategia de seguridad implementada, que ha devuelto a la ciudadanía la paz y seguridad".

Finalmente invitó a la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas a sumarse a los trabajos que realiza el Gobierno de Coahuila y que son su prioridad.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.