• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno abierto, hasta para definir cargos públicos: Del Toro
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:15 Hoy

Gobierno abierto, hasta para definir cargos públicos: Del Toro

Conformará su gabinete con “los mejores perfiles” y lanzará convocatoria pública. Visualiza una administración que dará seguimiento a lo bien hecho y plasmará su sello personal
Publicidad
Publicidad

El próximo alcalde de la capital de Jalisco construye un proyecto que pretende involucrar a diversos sectores de la población para así conformar una administración en la que se refleje el sentir de la sociedad civil, organismos, la academia y otros sectores, además de conducir un gobierno que sostenga sus acciones en los principios de congruencia, honestidad, combate a la corrupción, honradez y eficacia.

El alcalde electo de Guadalajara habló para Milenio Jalisco sobre sus proyectos para la demarcación, la integración de su gabinete, que incluirá convocatorias abiertas, sus propuestas en materia de seguridad, el estado en que se encuentra el centro histórico, su postura en torno a la reacción ciudadana respecto a las obras del programa de Arte Público, como Sincretismo, el comercio informal y las calandrias eléctricas.

¿Cómo se prepara Ismael del Toro para gobernar Guadalajara?

La verdad es que me siento en el mejor momento de mis encargos públicos, producto de una campaña que la hice muy apegada a lo que yo pienso, a lo que yo quería ofertarle a los tapatíos y pues el arranque de una preparación para tomar el gobierno de Guadalajara (…) poniéndome a trabajar con el equipo cercano para diseñar una integración de gabinete que atienda lo que me comprometí, y lo que es mi convicción, de romper con la lógica de que el gabinete es un espacio para los amigos, para quien tuvo un compromiso de campaña, y tener una apertura y una flexibilidad que permita equilibrar entre gente que tiene experiencia que ha ido desarrollando ya un trabajo en la actual administración o gente que desarrolló trabajo conmigo en otros cargos públicos y también una apertura para que desde la universidad, la academia, los organismos de la sociedad civil, los colegios de profesionistas podamos tener una convocatoria que nos permita elegir perfiles técnicos profesionales capacitados, pero que compartan esta visión y esta lógica de gobierno”.

¿Entonces podremos ver un gabinete conformado por nuevos perfiles, gente que te ha acompañado en otros cargos y funcionarios de la actual administración?

Sí, hay que hacer un equilibrio entre gente que ya está trabajando en el ayuntamiento de Guadalajara, gente que a lo mejor no tenía cargos directivos pero que fue aprendiendo y profesionalizándose, y que puede subir a cargos directivos. También gente que me ha acompañado en otros cargos y sobre todo el tema de una convicción personal que quiero imprimirle ya a esta administración, de invitar a gente que no forzosamente era de mi circulo personal si no que le venga a aportar una visión técnica y profesional a una agenda pública tan importante como es gobernar Guadalajara.

¿Cómo será el proceso para atraer esos perfiles externos?

Vamos a hacer convocatorias públicas, voy a hacer un ejercicio similar al que pudimos realizar en el congreso del Estado, para que no se malinterprete y que realmente se pueda convocar a los mejores involucrando a la sociedad civil, a las universidades, siendo transparentes, siendo atinados en tiempo para lanzar convocatorias y compartiendo el gobierno, una de mis premisas en la oferta de gobierno fue hacer un ejercicio de cogobierno en todos los sentidos y creo que es importante empezar desde la conformación precisamente del gabinete para hacer una misión compartida, una organización consensada y una administración que se sienta que es de todos y que todos tienen que aportar.

¿Qué tanto podremos ver el sello de Ismael del Toro en la administración y qué tanto veremos un seguimiento a un gobierno de Enrique Alfaro?

Pues es que las dos cosas no riñen, darle continuidad a las buenas agendas y consolidarlas pero imprimirle mi sello personal, eso es lo que va a suceder. ¿Cuál va a ser mi sello personal? apegarme a los principios de congruencia, honestidad, combate a la corrupción, honradez y eficacia, ese será el sello de mi gobierno y además también todo esto en una lógica distinta de la forma de comunicarse con los ciudadanos, de comunicar las acciones del gobierno a través de los medios de comunicación. Serán principalmente los sellos distintivos de mi administración, pero puedes vincular perfectamente las dos cosas; como consolidar la agenda que empezó este gobierno, como tener claridad en temas muy míos como la inclusión y sensibilidad universal.

En 2015 muchos alcaldes prometieron que harían de sus municipios al más seguro del estado y no fue así, ¿Cómo asumirás el reto de la seguridad?

Una agenda muy compleja, porque no se va a resolver el problema de seguridad nada más desde la óptica municipal, hay una cadena de factores que lamentablemente nos tienen en este momento de crisis, de inseguridad. Asumí yo esa lógica y responsabilidad desde mi oferta de gobierno, sé que es el tema número uno, y es el que debe de avocarse en mi gobierno a resolver a profundidad y desde el ámbito municipal voy a hacer yo todo lo que esté en mis facultades, ya sea la parte operativa de la policía teniendo un cambio radical en la reacción, y la confianza que pueda tener la sociedad en la policía haciendo una gran apuesta por prevención, por orientar todas los servicios públicos, todas las políticas públicas del gobierno a incidir en materia de seguridad y una gran diferencia también en hacer coincidencia con los otros municipios (…) para hacer un esfuerzo compartido para llegar a la lógica de que para combatir la delincuencia organizada, se requiere una autoridad organizada, eso es lo que vamos a cambiar y vamos a ofertar en esta próxima administración, tanto municipal en Guadalajara, y los otros municipios metropolitanos como en lo estatal.

¿Cómo se trabajará con la oposición, cuando sus coordinadores son personajes políticos altamente protagónicos, como Claudia Delgadillo y Eduardo Almaguer?

Mira, me gustaría explicarlo de forma coloquial, hay que saber entender la correlación de fuerzas y el empuje pero desde una técnica como el judo, cuando tengas la capacidad de aprovechar la fuerza de tu adversario para el beneficio de los tapatíos creo que ahí vamos a incluso pedirles que sigan siendo protagónicos, que sigan llevando una agenda, que ese impulso y esa ganas por ser partícipes de la agenda de beneficios de los tapatíos, conmigo van a encontrar una oportunidad una autoridad que dé cause y que juntos podamos encontrar las agendas comunes, y si privilegiamos una agenda de los tapatíos ya sea proveniente de una fuerza política u otra o del presidente municipal pues va a encontrar coincidencia.

El Sincretismo, las calandrias eléctricas y el comercio informal fueron temas polémicos en Guadalajara, ¿Qué trato tendrá en tu gobierno?

Voy a imprimir un estilo personal, ya escuché al grupo de calandrieros que no han entrado al programa que están con una gran expectativa de mi oferta de comunicación , de tener dialogo con ellos y la voy a hacer valer, vamos a buscar encontrar una coincidencia, ahora por supuesto en el comercio informal encontrar administración con la misma lógica de orden pero que no riña con la agenda de oportunidades (…) y en el tema de sincretismo para mí es como un segundo paso de toda una apuesta que tuvo muy bien diseñada esta administración de que el arte púbico sea una agenda importante en Guadalajara pero no solo la escultura del sincretismo sino todas las esculturas ya puestas en espacio público, deben de tener una evaluación de si están generando una reacción positiva en sus entornos sociales es decir el arte público debe de ser un generador de integración social y es evidente que el sincretismo no ha logrado ser eso sino bien solo una forma de distanciar a la sociedad entonces voy a evaluar el impacto de los programas de arte público que voy a seguir apoyando, pero con evaluación de impacto positivo para sus entornos.

Recibes una ciudad con mucha obra en proceso y en vísperas de que muchas de estas obras sean inauguradas, es un panorama que parece cómodo para un alcalde.

Es una condición cómoda, muchos me dijeron en campaña “oye es que el centro histórico , no está limpio, no está seguro” y la verdad pienso con mucha claridad, eso no se va a poder lograr mientras esté la cicatriz de la obra del tren ligero atravesándolo, una vez ya entregada la obra, creo que me va a tocar una decisión muy importante de aprovechar el potencial de Guadalajara desde su centro histórico, y concentrarme en que el gobierno otorgue limpieza, seguridad e iluminación en el entorno del centro, una agenda de orden para que a partir de eso aprovechemos todo el potencial de desarrollo económico, turístico, comercial, histórico y cultural que tiene nuestro centro histórico.

Obtuvieron “carro completo” para MC en el AMG, eso quiere decir que no tendrán pretextos para fallar, ¿son conscientes de ello?

Para mí representa como un reto, una especie de acicate para el presente no tener pretextos y también no hay que encontrarlos, para mí es motivador que todos estemos en una misma sintonía y que la expectativa de la ciudadanía sea “ósea ustedes no tienen pretexto para fallar”, ese debe ser nuestro parámetro verdaderamente tener hoy todas las condiciones en base en la confianza que nos dan los ciudadanos y entonces nosotros no vamos a tener pretexto para no cumplir ese es el reto y es el nivel de expectativa y de mi parte yo me comprometo a que lo vamos a hacer valer para cubrir las expectativas de los ciudadanos.

Para Enrique Alfaro la administración en 2015 inició con manifestaciones y muchos conflictos con diferentes gremios, ¿Cómo prevés el arranque de tu gobierno?

Yo creo que muy distinto porque, Enrique llegó a romper con las inercias, llegó a tumbar los vicios de varias administraciones y eso obviamente genero una reacción, no descarto que al arranque de mi administración pueda haber sectores de la sociedad que quieran manifestarse pero creo que vamos a poder tener un arranque más ligado, más en segunda o en tercera velocidad que lo que tuvo que enfrentar Alfaro al romper con esas inercias… Y lo que sí digo con toda claridad que si hay algún tapatío que quiera ir a manifestar alguna inconformidad o alguna idea conmigo van a encontrar una apertura de escucharlos, atenderlos y también que me escuchen y que compartamos la agenda de interés colectivo, y creo que vamos a poder encontrar coincidencias en la mayoría de los temas.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.