El gobierno de Michoacán admite atravesar 'grave crisis'

“El severo endeudamiento y la inestabilidad han incrementado la presión de cumplir con los múltiples compromisos” con bancos, contratistas, proveedores y acreedores, señala.
La administración encabezada por Aureoles reconoce que la inseguridad ha afectado al sector turismo.
La administración encabezada por Aureoles reconoce que la inseguridad ha afectado al sector turismo. (Omar Franco)

México

El gobierno de Michoacán admitió una "grave crisis económica, derivada del severo endeudamiento e inestabilidad" que "ha incrementado la presión de cumplir con los múltiples compromisos" con bancos, instituciones federales, estatales y municipales, así como contratistas, proveedores y acreedores.

Por ello, se han tomado drásticas medidas de disciplina presupuestal y buscado de manera incesante alternativas para "solventar las apremiantes necesidades económicas que se han venido enfrentando y que de no haberse hecho hubiesen generado mayores conflictos sociales a los que se han venido padeciendo en detrimento de las finanzas del estado".

De acuerdo con el Informe financiero correspondiente al tercer trimestre de 2015, emitido en cumplimiento a sus obligaciones bursátiles, al igual que lo hacen las empresas que colocan valores en el mercado, "un eventual incumplimiento de las obligaciones y compromisos económicos contraídos por el estado que proviene de ejercicios anteriores y del año que se cursa, hubiera traído la generación de serios problemas de carácter social".

El gobierno de Michoacán apuntó que también pudo haber severas afectaciones a la operatividad de programas vitales, como educación, seguridad y salud "y que su parálisis comprometería gravemente, no solo la salud de la sociedad michoacana, sino la vida misma".

Asimismo, señaló que "la crisis económica por la que atraviesa el estado" afectó la generación de ingresos propios que a septiembre de 2015 había caído cuatro por ciento, respecto al estimado y que "si bien se ha tratado de contener el gasto a lo mínimo indispensable, la baja en los ingresos ha provocado una tendencia en el incremento de los pasivos".

Michoacán reportó 18 mil 141 millones 201 mil 751 pesos por concepto de deuda pública estatal, que se compone por la pública municipal directa y también de la bursátil que asciende a cuatro mil 123 millones de pesos por concepto de Certificados Bursátiles Fiduciarios autorizados por el Congreso estatal el 1 de octubre de 2007.

En abril de 2014, Fitch Ratings colocó en Observación Positiva la calificación de Michoacán, que anteriormente se encontraba en Negativa. De acuerdo con los estados financieros, el cambio en el estatus se fundamentó en la inminente contratación de una Garantía de Pago Oportuno (GPO) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para beneficio de los tenedores, la cual garantizaría 40 por ciento del saldo insoluto de los certificados
bursátiles.

Hasta septiembre pasado, la entidad reportó ingresos propios por 2 mil 383 millones por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes y servicios. Mientras recibió por participaciones, aportaciones y reasignaciones federales 43 mil 814 millones de pesos.

Y en concepto de impuestos detalla que la entidad no obtiene ingresos sobre premios de loterías, rifas, sorteos o concursos, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México o Jalisco, por ejemplo.

En el rubro de impuestos sobre servicios de hospedaje, en el gobierno michoacano "se incrementó la percepción de riesgo", además de que "la percepción nacional e internacional de inseguridad en el estado ha afectado considerablemente el sector turístico".

En el impuesto de dos por ciento a la nómina —el que garantiza el pago de los certificados bursátiles— reflejó hasta el tercer trimestre del año pasado una disminución de 24 por ciento respecto a la estimación proyectada de recaudación. Mientras en el impuesto por servicios de seguridad privada se obtuvo una variación negativa de 98 por ciento respecto a lo estimado, "situación que requiere un proceso de atención en la regularización de las empresas de seguridad".

Informó también que aplicó cinco mil 261 millones de pesos a pagar adeudos con contratistas de obra pública y proveedores de bienes y servicios de años anteriores desde 2011 a 2014, para reactivar la economía de las empresas en la entidad y de las familias que dependen de ellas.

Claves
Belindagate

  • El 15 de febrero, Belinda viajó en un helicóptero de la SSP de Michoacán para estar presente en la visita del papa Francisco a la entidad.
  • El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que Aureoles debía de dar una explicación sobre el uso de recursos públicos para transportar a la cantante.
  • El gobernador respondió y dijo que veía mucha "frivolidad y mezquindad" en el trato que se ha dado en redes sociales al presunto uso de un helicóptero del estado para transportar a la también actriz.