Gobernadores del PRD piden 200 mil mdp del Presupuesto

Los gobernantes perredistas pidieron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, incrementar en 5% los recursos destinados a los estados, ya que el recorte afecta programas de prevención.
Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, de Tabasco, Arturo Núñez y de Morelos, Graco Ramírez.
Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, de Tabasco, Arturo Núñez y de Morelos, Graco Ramírez. (David Monroy)

Ciudad de México

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, acordaron con la dirigencia nacional y los diputados federales del PRD exigir a la Secretaría de Hacienda 200 mil millones de pesos más en participaciones para las 32 entidades federativas en 2017.

Al término de un encuentro a puerta cerrada en el Palacio de San Lázaro, Aureoles y Núñez propusieron modificar las fórmulas de asignación de participaciones federales y aumentar cinco por ciento dichos recursos para los estados.

Los mandatarios locales de filiación perredista y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostendrán la próxima semana una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para formalizarle su petición.

"Somos un país federalista y lo que requerimos es fortalecer el federalismo y éste sería un paso importante hacia el fortalecimiento del federalismo. Si fueran los cinco puntos, son 200 mil millones de un presupuesto de 5 billones que no impactarían mayormente", puntualizó Aureoles.

Llamó a revisar el déficit fiscal y hacer a un lado el mito de que eso es malo, pues cuando el recurso se invierte en acciones productivas o en infraestructura es positivo, al generar empleo y dinamizar la economía.

Núñez remarcó a su vez que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año deja "en ceros" diversos programas en los estados, como es el caso de prevención del delito y los proyectos concurrentes para el campo.

"Evidentemente eso afecta las actividades que realizamos y creo que el planteamiento que formula el gobernador de Michoacán para revisar el monto de recursos a distribuir a los estados, vía las participaciones fiscales, debe revisarse, tanto el monto como las reglas de distribución", indicó.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, así como los legisladores Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, entre otros, cerraron filas con sus gobernadores y reafirmaron que en caso de que el Presupuesto de Egresos no tenga modificaciones sustanciales, la bancada perredista votará en contra.


JASR