Piden en Senado que Conago tenga personalidad jurídica

Los gobernadores de Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Puebla y el Estado de México se reunieron con senadores para pedir reformas constitucionales que den a la Conago personalidad jurídica.

Ciudad de México

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezados por su presidente y gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, acudieron al Senado para pedir reformas constitucionales a fin de que esa instancia tenga personalidad jurídica.

Los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Chihuahua, César Duarte; del Estado de México, Eruviel Ávila y González Zarur entregaron a la Junta de Coordinación Política el acuerdo suscrito por la Conago en su pasada reunión de Durango, en la que plantean reformas constitucionales para darle reconocimiento jurídico a la conferencia.

Mariano González explicó que por unanimidad lo gobernadores acordaron elaborar un estudio jurídico y hoy se reunieron con los integrantes de la Juncopo para impulsar esta reforma.

"Hemos tenido un diálogo abierto, productivo, y estamos dándole cumplimiento a los acuerdos que tuvimos en la conferencia", explicó el gobernador de Tlaxcala.

A su vez, el gobernado mexiquense Eruviel Ávila dijo que el objetivo es otorgarle personalidad jurídica a la Conago, incorporando un segundo párrafo al artículo 120 de la Carta Magna, para que formalmente la conferencia se pueda instituir como un órgano de consultas, que permita fortalecer e impulsar el federalismo cooperativo "y que de ninguna manera pretende sustituir a algún poder o facultades de los poderes formalmente constituidos".

El gobernador dijo que la intención es mantener el diálogo y la cooperación institucional entre los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, "y seremos muy respetuosos de lo que el Senado decida. Se está valorando en los grupos parlamentarios que quedaron de hacer la consulta con sus integrantes para que eventualmente, esta iniciativa pueda ser presentada por todos los grupos parlamentarios"

Informó que en octubre próximo gobernadores de México, EU y Canadá sostendrán un encuentro para realizar este tipo de iniciativas, toda vez que en Norte América sí están instituidos de manera formal, pues una de las ventajas sería reforzar la soberanía de los estados y que los convenios de colaboración, cooperación y otros de este tipo permitan intercambios con otros países.

A decir de los mandatarios invitados, en la reunión no se tocó el tema de Mando Único.