Gobernadores, origen de mal uso de recursos: auditor superior

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, reitera que hay 53 denuncias contra el gobierno de Veracruz por anomalías en el uso del presupuesto.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Ariana Pérez)

México

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, acusó a los gobernadores, en general, de actuar con indisciplina en el manejo de los recursos asignados, al señalar que ello deriva no solo en mayor gasto, endeudamiento "o toma de recursos que no son para tales propósitos, es decir, desvío de recursos y en ocasiones, obviamente, corrupción".

En ese sentido, dijo que en el caso de Veracruz se investiga al gobierno de Javier Duarte, contra el que existen 53 denuncias penales.

"Y aclaro, no son contra Duarte, sino contra los recursos mal usados, o sea, toda la administración de Veracruz. Nosotros no puntualizamos responsable directo, sino los hechos que encontramos y quien tipifica además el delito es la PGR. El Ministerio Público señala los posibles o presuntos responsables con base en lo que nosotros presentamos".

Entrevistado en el Senado, adonde acudió a la presentación del presupuesto para echar a andar el sistema anticorrupción, el auditor superior dijo que estructuralmente todos los gobiernos de los estados caen en observaciones de la ASF por la indisciplina con que manejan los recursos.

"Lo que ocurre es que tienen una falta de disciplina financiera es descuido o es, en algunos casos, hasta intención de desviar los recursos. Mayor gasto endeudamiento, tomar recursos que no son para tales propósitos, es decir, desvío de recursos y en ocasiones, obviamente, corrupción".

Sobre las investigaciones y peticiones que se hacen a la PGR, señaló que se está trabajando con la suficiente celeridad que permite la carga de trabajo que tiene la ASF y los recursos con los que cuenta, "pero es mucho lo que estamos promoviendo y va a haber más posiblemente".

En tanto, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana convocó a los gobiernos estatales a cuidar la designación de sus consejos locales.