Tres gobernadores avalan estrategia de alianzas de Basave

Arturo Núñez, Graco Ramírez y Gabino Cué respaldan al líder, mientras que Miguel Mancera y Silvano Aureoles no firmaron el posicionamiento.
Jesús Zambrano también se manifestó a favor del dirigente nacional perredista.
Jesús Zambrano también se manifestó a favor del dirigente nacional perredista. (Jorge González)

México

Los gobernadores Gabino Cué, de Oaxaca; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, además de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, respaldaron a Agustín Basave tras su amago de renunciar si no se ratifica su facultad de negociar de manera personal las alianzas con el PAN.

Los mandatarios locales plantearon que hoy más que nunca el PRD requiere de un líder fuerte con el apoyo de sus órganos colegiados.

“Expresamos nuestro apoyo a Agustín Basave, presidente nacional del PRD y consideramos que el dirigente de un partido político debe tener el respaldo de sus órganos colegiados, especialmente en tiempos electorales”.

En el posicionamiento que no firmaron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni el michoacano Silvano Aureoles, los tres gobernadores advirtieron que “el PRD necesita hoy más que nunca un presidente fuerte, capaz de dirigir con autoridad las relaciones del partido con sus contrapartes y con las autoridades gubernamentales”.

Añadieron que Basave “ha trazado el rumbo correcto para el PRD y tiene la capacidad para conducirlo con inteligencia y honestidad”.

Paralelamente, 15 de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD pidieron a Basave analizar solo dos alianzas más con el PAN: Oaxaca y una entidad más que puede ser Puebla o Veracruz, donde la candidatura sería panista.

En un posicionamiento público, firmado por 15 miembros del CEN agrupados en las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente Izquierda Progresista, plantearon que la dirección nacional “autorice alianzas amplias solo como excepción”, en contraste con las ocho propuestas de Basave.

“Quienes suscribimos este comunicado estamos a favor de que el CEN del partido autorice alianzas electorales amplias solo como excepción, tal como lo acordó nuestro Congreso. Como muestra de lo anterior, ya se votó a favor de la alianza en Durango y Zacatecas”, y agrega que para el PRD “es de la mayor importancia que se apruebe una alianza amplia en Oaxaca para que siga gobernado por nuestro partido, lo cual implica incluir otra entidad de interés del partido aliado”.

En el debate que hay al seno de este bloque opositor a Nueva Izquierda, aún no se define si el estado que corresponderá al PAN será Puebla o Veracruz, pero no contemplan explorar Hidalgo, Tlaxcala y Tamaulipas, mucho menos Quintana Roo y Aguascalientes que han sido mencionados por Los Chuchos.

El texto fue firmado por Camerino Márquez, Mara Cruz, Alejandro Sánchez Camacho, Rey Morales, Carlos Sotelo, Julieta Camacho, Roxana Luna, Susana Alanis, Adriana Díaz, Ana Montaño, Martín García, Luis Arias, Paloma Castañón, Héctor Serrano Azamar y Margarita Guillaumín.

Ayer, tras diversos encuentros con las dirigencias estatales de Veracruz y Puebla, así como entre líderes de las corrientes, se determinó posponer la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para el próximo lunes, a fin de abrir un compás en las pláticas y posibles acuerdos, toda vez que el plazo legal para el registro del convenio de coalición en Veracruz vence el 7 de febrero.

La secretaria de Alianzas, Mary Telma Guajardo, dejó ver la posibilidad de que haya otros estados que no habían estado considerados para buscar concretar alianzas con el PAN, como Aguascalientes o Quintana Roo.

“Estamos viendo dónde hay mayores posibilidades cualitativas y cuantitativas para ir, el partido tiene una vocación aliancista y hoy más que nunca es importante concretarlas”, señaló en entrevista tras la cancelación del CEN.

Sostuvo que quienes dentro del PRD están contra las alianzas, como lo manifestó el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, “lo único que hacen es pavimentar el regreso del PRI. Es la oportunidad de frenar al tricolor”.

Agustín Basave planteó posibles alianzas en ocho de los trece estados con elección de gobernador: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y las ya acordadas en Zacatecas y Durango.

DESAPRUEBA LAS CRÍTICAS

El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, respaldó la decisión de Basave, sobre las alianzas con el PAN y dijo no estar de acuerdo con las críticas del coordinador de la bancada perredista en el Senado.

“Respaldo plena y totalmente la decisión y la estrategia que impulsa el presidente nacional del PRD, y por lo tanto respondo  expresamente que no estoy de acuerdo cuando se le critica por parte de legisladores, en este caso concreto el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, no estoy de acuerdo con su posición”.

Sobre los motivos de algunos perredistas para oponerse a la alianza, señaló: “Si los está moviendo el gobernador de Veracruz, o no a los perredistas, pues es un asunto que en todo caso corresponderá esclarecerlo a la dirigencia del PRD y ahorita no tengo elemento para decir ni sí, ni no”.