Denuncian a ex gobernador de Zacatecas por repartir 2 mdp como "estímulos"

Soledad Luévano Cantú, ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, también presentó una denuncia contra el ex gobernador, Miguel Alonso Reyes, por peculado y tráfico de influencias.
Alejandro Tello Cristerna recibió formalmente la administración y tomó protesta al Gabinete de Seguridad.
Alejandro Tello Cristerna recibió formalmente la administración y tomó protesta al Gabinete de Seguridad. (Manuel Chacón )

Ciudad de México

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano Cantú, presentó una denuncia ante la procuraduría estatal contra el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por uso indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y por la entrega de 2 millones 93 mil 941 pesos durante los últimos tres años de su administración a empleados y directivos de primer nivel como "estímulos a la productividad", adicionales a sus percepciones.

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, la partida 1711 del presupuesto del estado de Zacatecas contempla pagos mensuales que van de 28 mil a 333 mil 394 pesos adicionales a las percepciones autorizadas en el tabulador de gastos.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador de Zacatecas presentará demanda por difamación

Según la información, proporcionada por Soledad Luévano, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, cobró 333 mil 394 pesos, monto superior al del gobernador Alonso Reyes, quien recibió 98 mil 633 pesos mensuales como percepciones.

De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, ningún servidor público puede recibir una remuneración por el desempeño de sus funciones mayor a la que recibe el presidente de la República o su superior jerárquico, en este caso, el gobernador.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador de Zacatecas excedió 9 veces presupuesto

Por su parte, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas asegura que los estímulos a la productividad se asignan conforme a criterios como el cargo, clave nominal, nivel de responsabilidad, calificaciones obtenidas en la evaluación del desempeño, cumplimiento de los objetivos, antigüedad, compromiso, probidad y responsabilidad en el empleo.

Los criterios para los estímulos, a decir de la Secretaría, se recaban en el Manual de Normas y Políticas del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, de próxima publicación.





OVM