Flavino pacta entrega de recursos con alcaldes priistas

El gobernador interino de Veracruz acordó con alcaldes del PRI y Panal una serie de medidas para que la Secretaría de Hacienda federal les brinde directamente los recursos que se les adeudan.

Ciudad de México

Sin la presencia de alcaldes del PAN y PRD, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, acordó con presidentes municipales jarochos que exista un interventor federal para que reparta los recursos que les adeuda su administración y que no pasen por autoridades estatales.

"Estamos solicitando -de acuerdo con los presidentes municipales- que haya un interventor para que él dispense los recursos; también solicitaron que exista un mediador para negociar con el gobernador electo y con un servidor a fin de calendarizar todos los pagos de todos los fondos que se adeudan.

"En caso que exista un rescate de la federación a las finanzas del gobierno del estado, que se considere prioritaria la deuda a los municipios; y por último, que todos los recursos que se ha solicitado a Hacienda para los ayuntamientos se les haga entrega directamente a ellos y que no pase por el estado, también estamos de acuerdo", explicó Flavino Ríos en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.

Esta tarde, alcaldes de procedencia panista y perredista tenían agendada una reunión con el gobernador interino en el Palacio de Gobierno en Xalapa, pero Flavino Ríos los dejó plantados y recibió a alcaldes del PRI y de Nueva Alianza en Casa Veracruz: a los alcaldes de oposición no los escuchó pero con los afines al PRI pactó las medidas antes explicadas.

En la entrevista televisiva, el gobernador interino explicó que existe un déficit de más de 11 mil millones de pesos en las finanzas estatales, por lo que se le solicitó a la Secretaría de Hacienda federal la liberación de 3 mil millones para saldar deudas de octubre, 2 mil más para noviembre y 6 mil para diciembre para pagar -además de la deuda de 3 mil 300 millones de pesos a los ayuntamientos- pensiones y sueldos a trabajadores de la Universidad Veracruzana.

A pregunta expresa si utilizar el dinero etiquetado para algo específico para pagar un rubro diferente al que fue pensado es un mal manejo de recursos, el mandatario interino de Veracruz aceptó que eso había hecho en Veracruz, pero fue algo necesario para mantener "la estabilidad del estado, la política y la paz social".