Si los diputados quieren incrementarse su presupuesto para el año entrante junto con el de la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberán de aprobar eliminar la reducción gradual de la tenencia, consideró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pese a que fue su propuesta de campaña.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que esa sería la única forma de incrementarse el presupuesto, ya que actualmente no hay, ni habrá dinero para estarse "autorecetando" ese tipo de aumentos en el presupuesto.
A la par, destacó que prever incremento en los presupuestos implica cobrar más impuestos a la ciudadanía.
"No hay dinero, ¿de dónde hay dinero? Entonces lo único que tenemos para poder darles ese dinero es que no reduzcan la tenencia, si ellos no reducen la tenencia obviamente tendremos algo de recursos", dijo.
¿Ustedes harán esta propuesta de eliminar la reducción gradual de la tenencia?, se le cuestionó.
"Ellos pueden ponerse 100 por ciento de incremento su presupuesto, pero de dónde vamos a sacar el dinero para crecerles ese presupuesto", respondió.
Al respecto, Rodríguez Calderón dio prioridad a crecer el número de policías y el número de médicos en la zona rural, en lugar de andar pensando incrementar el presupuesto a los diputados, ASE o al propio Gobierno del Estado.
"Creo que es mejor crecer los policías y el número de doctores especialistas en el área rural y no incrementar el presupuesto ni a los diputados o al Gobierno del Estado.
"Nosotros no estamos previendo un incremento del presupuesto porque prever un crecimiento del presupuesto implica que cobremos más impuestos", refirió.
A decir del mandatario estatal, al no quitar la reducción gradual de la tenencia están dejando de ingresar al Estado 400 millones de pesos al año.
"Son como 400 millones de pesos (los que dejan de ingresar a las arcas estatales)", concluyó.
Cabe recordar que la propuesta de eliminar la tenencia gradualmente fue una propuesta del ejecutivo cuando se encontraba en campaña.
Hace unos meses se desató la polémica porque el tesorero Carlos Garza no descartaba la posibilidad de revirar y plantearle al Congreso local eliminar dicha reducción gradual ante la falta de recursos, situación que en ese mismo momento desmintió el gobernador Jaime Rodríguez.
Al día de hoy, es el mandatario estatal el que deja en el aire la propuesta a los diputados de que si quieren incrementarse su presupuesto deberían pensar en eliminar la reducción de la tenencia.
Los legisladores y diputadas locales aprobaron este miércoles por unanimidad el proyecto de presupuesto del Congreso y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para 2017.
Mientras que el plan de gasto del Poder Legislativo contempla un incremento de 8.24 por ciento, el presupuesto del órgano fiscalizador estatal prevé un alza de 14.8 por ciento.
El proyecto de presupuesto anual del Congreso local, según lo aprobado en el Pleno, es de 327 millones de pesos, es decir, 8.24 por ciento más que el aprobado en 2016.
PZVB