Se va 'El Bronco' y llega Manuel González a NL

El Congreso de Nuevo León aceptó dar licencia al cargo al gobernador Jaime Rodríguez Calderón con 37 votos a favor, uno en contra y una abstención. 

Monterrey

El Congreso de Nuevo León designó a Manuel Florentino González Flores como gobernador interino, luego de que los diputados aprobaran la licencia temporal de Jaime Rodríguez Calderón.

Con 37 votos a favor, uno en contra y una abstención, los legisladores aceptaron dar licencia al cargo al mandatario estatal, quien busca contender por la Presidencia de México.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en comisiones licencia de 'El Bronco'

Esta petición fue presentada el miércoles por el gobernador, quien consideró que el secretario general de Gobierno es la persona ideal para remplazarlo durante los seis meses en los que el mandatario estatal buscará lograr la candidatura independiente a la Presidencia de México.

Ante esta situación, los legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron que el gobernador, que fue favorecido en 2015 con el voto para una gubernatura de seis años, ahora pretenda dejar el cargo para 'chapulinear'.

El dictamen fue presentado por el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, el panista José Luis Santos, quien en su lectura precisó que la separación del cargo es por seis meses a partir del 1 de enero y de inmediato desató la crítica del coordinador del MC, Samuel García, por considerar que el gobernador debería cumplir con sus seis años en el estado para "no dejar morir a Nuevo León".

Luego le siguió su compañera Mariela Saldívar, quien cuestionó si valían más los derechos del gobernador o los de los ciudadanos.

"Esto pone en balanza dos elementos: de un lado de la balanza la facultad que tiene el gobernador para ejercer sus derechos políticos para contender y poder ser votado, y del otro lado de la balanza el derecho que tienen los ciudadanos de exigirle a su gobernador que cumpla integralmente con su mandato, como fue su promesa y como fue su compromiso con la sociedad.

"Entonces, compañeros, ¿qué pesa más, la genuina aspiración del gobernador a ser votado o el compromiso que adquirió cuando fue votado para ser gobernador?", dijo Saldívar.

Cabe destacar que Jaime Rodríguez no ha cumplido dos requisitos fundamentales para lograr una candidatura independiente a la Presidencia, pues no ha logrado más de 866 mil firmas ni ha comprobado los gastos para ello.

PZVB