Si gobernador se va elecciones serían costosas, advierte CEE

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, dijo que en caso de que Jaime Rodríguez deje el cargo, por ley se convocaría a un proceso electoral extraordinario para designar al sucesor. 

Monterrey

En caso de separarse Jaime Rodríguez de la gubernatura para participar en las elecciones presidenciales, por ley se tendrá que convocar a un proceso electoral extraordinario en el que se designará a su sucesor, aseguró el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo.

El funcionario agregó que indiscutiblemente ese evento tendría un costo muy alto, independientemente de montar el operativo a contra reloj.

Garza Castillo mencionó que de entrada en ese presunto escenario se tendría que designar a un gobernador interino para cubrir la ausencia durante 60 días, tiempo en el que su labor sería trabajar en la elección extraordinaria que sería igual como la de cada seis años.

“La designación de ese gobernador interino por ley la tendrá el Congreso del Estado, lo mismo que un gobernador substituto si la separación del titular del poder ejecutivo ocurre después de tres años de ocupar el cargo".

El presidente de la CEE detalló que los diputados no necesariamente se inclinarían por designar a quien substituya a Jaime Rodríguez de los integrantes del Gabinete.

“Los integrantes de la Legislatura tienen la facultad de proponer, analizar a quien, varón o mujer sería la substituta, en tanto que en las elecciones participarán todos los partidos con registro y también las candidaturas independientes”, subrayó Garza Castillo.

Sobre la relación al proyecto de presupuesto para el próximo año, se planteó a la Legislatura estatal un incremento para llegar a los 507 millones de pesos, pero de acuerdo con la postura del Ejecutivo al Legislativo, se propone un recorte de alrededor de 68 millones de pesos.

“El próximo año es electoral, su inicio será en octubre de manera que la Comisión requiere de más recursos y no es posible que sean menos”, aseveró.

Dijo que en la hipótesis de que un instrumento de participación ciudadana sea presentado a una consulta popular, evidentemente que se requerirá incrementar el presupuesto.