Estado tiene facultades para investigar a alcaldes: gobernador

Asegura que actúan en base a denuncias y que si llega a salir de su jurisdicción lo trasladarían a otras instancias.

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el Estado tiene las facultades necesarias para investigar a los alcaldes por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Pese a que el miércoles pasado Aldo Fasci, asesor jurídico del Estado, aseguró que las investigaciones, contra tres alcaldes en funciones, son producto de la Fiscalía Anticorrupción y no por denuncias que ya estén hechas, el mandatario estatal dio una versión diferente.

"El Gobierno del Estado tiene todas las facultades que la ley le permite, sí, nosotros estamos investigando en base a denuncias, no es porque se nos ocurre, hay denuncias hechas y en base a esas denuncias se investiga.

"Nosotros cuando veamos que no sea nuestra facultad trasladaremos a la federación o a la instancia que sea necesaria la investigación que estamos haciendo, tenemos facultades en lo que la Constitución nos dice que debemos actuar, en base a las denuncias", dijo.

Posteriormente adjudicó que la declaración de Aldo Fasci obedeció a una pregunta por parte de la prensa, por ello aseguró que es un acto de imprudencia de quien realizó la pregunta y no del funcionario estatal.

"Sería imprudencia del medio de comunicación que le preguntó, ¿Quién de ustedes fue el que preguntó eso? ¡Ah no se escondan! Uno de ustedes preguntó, no hicimos una rueda de prensa para decir eso", refirió.

Pese a todo esto, Rodríguez Calderón insistió en que las declaraciones de Fasci no fueron para afectar a nadie.

Fue el miércoles pasado cuándo el asesor dio a conocer que están investigando por posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a tres alcaldes en funciones, así como a cinco ex presidentes municipales por denuncias que tienen que ver con cuentas públicas, las armadoras e inversiones en Linares.

En esa ocasión, comentó que están investigando transferencias y depósitos a cuentas que fueron a dar a empresas que están relacionadas con el crimen organizado.

Sostuvo que las presuntas irregularidades de los tres alcaldes fueron cometidas en la pasada administración, pero añadió, "siguen".

En este sentido, solamente precisó que la mayor parte de los ediles y ex ediles tienen peso en la zona metropolitana.

El asesor jurídico insistió en que estas denuncias son un tema delicado por lo cual prefirió "no ponerle nombre y apellido" a los involucrados.