Reconoce gobernador error en estadísticas de delitos

El mandatario estatal argumentó que hay muchos delitos que no se denuncian porque son a través de llamadas que no son registradas.
Los cuerpos fueron encontrados junto al rancho "La Piedra".
(Agustín Martínez)

Monterrey

Argumentando que hay muchos delitos que no se denuncian porque son a través de llamadas que no son registradas como tal ante el Ministerio Público, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que hay errores en las estadísticas de seguridad.

El mandatario estatal admitió que aunado a ello se tiene una dolencia en la comunicación sobre la cifra de delitos entre las autoridades federales, estatales y municipales, por ello, en los siguientes días habrán de reunirse en la Séptima Zona Militar para informar sobre las modificaciones que hicieron al formato de las estadísticas que marcan los índices de inseguridad.

"Efectivamente tenemos una dolencia en la comunicación, es decir, nosotros solamente comunicamos delitos y eso también lo vimos en la reunión con los presidentes municipales, la policía municipal resuelve muchos de los casos pero evidentemente no lo comunicamos porque el formato del semáforo del delito solamente califica delitos y no resultados de los órganos policiales.

"A mí no me interesa compararme con la anterior administración, yo di instrucciones a nuestro secretariado técnico de Seguridad para que nosotros nos analicemos a partir de octubre a la fecha y no estemos viendo el pasado, el pasado lo tienen ustedes en la estadística, a nosotros nos sirve compararnos el día de hoy con el de ayer para ver si avanzamos o tenemos problemas", declaró.

Este martes, MILENIO Monterrey publicó que mientras las estadísticas revelan en los últimos meses un aumento en delitos como robo simple, hurto de vehículo, extorsiones, y, en enero de homicidios dolosos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el tema de la inseguridad es más "mediático".

Pese a que los datos proporcionados por la Procuraduría sí exponen un incremento en la cifra de ilícitos, el mandatario estatal dijo que son los mismos del año pasado.

Incluso, atribuyó a que ahora las televisoras sí pasan los casos de delitos que se dan en la zona metropolitana y magnifican el panorama de inseguridad en la localidad.

Sin embargo, este martes tuvo un posicionamiento muy distinto.

"Reconozco y lo dije ayer, que las estadísticas nunca son iguales en el delito federal, el delito del fuero común.

"Ayer decidimos e hicimos un cambio en el formato que lo daremos a conocer, vamos a convocar a los presidentes municipales el otro martes en la Séptima Zona Militar, serán convocados por el secretario técnico de esta comisión precisamente para uniformizar los criterios en cuanto a la estadística del delito, que coincido contigo, está muy dispersa, muy desigual", concluyó.

Cabe resaltar que la suma de estos delitos, según la Procuraduría y el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, muestra un incremento de 10.93 por ciento, al pasar de 2 mil 890 robos en 2014, a 3 mil 206 en los tres meses finales de 2015.