Solicita Estado cursos de derechos humanos

El gobernador de Nuevo León hizo un llamado a los especialistas en el tema a realizar una capacitación para los integrantes de su equipo.

Monterrey

Al acudir al seminario "Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales", el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hizo un llamado a los especialistas en derechos humanos, a capacitar en el tema a gente de su gobierno.

El mandatario estatal estuvo presente en el seminario que forma parte de un programa federal que consiste en dar difusión a las reformas en derechos humanos.

Este es realizado por la Secretaría de Gobernación, quien lleva un par de años llevándolo a cabo en diferentes estados y esta vez le tocó a Nuevo León, bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Este seminario parte de la convicción que tenemos como gobierno, pero también como sociedad, de que nuestra Constitución tuvo la reforma más importante en materia de derechos humanos hace 5 años, en el 2011.

"Y que esta reforma, para que pueda dar todos sus resultados, es necesario que se implemente, que se difunda, y para ello se ha llevado a cabo una estrategia que corre en cuatro ejes fundamentales: capacitación de los servidores públicos, la difusión, la armonización legislativa, y las políticas públicas", puntualizó Ricardo Sepúlveda Iguínez, de la Secretaría de Gobernación.

Ante ello, el gobernador de Nuevo León, tras aceptar el trabajo que cuesta aplicar una reforma como ésta, pidió a los especialistas en derechos humanos capacitación para los integrantes de su gobierno.

"Ya está la reforma, llevarla a cabo implica trabajo, chamba, y cuenten todos los que están en este tema con el gobierno completo, es más, me gustaría que nos den un curso a todo el gobierno", indicó Rodríguez Calderón.

Ante la petición hecha por el gobernador, la maestra Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, reconoció que está en planes un curso para que los funcionarios conozcan más sobre el tema.

"No todos los servidores públicos conocen lo que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por eso estamos planeando un curso, junto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas", explicó en entrevista Velasco Becerra.

Para la directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonso, mencionó que hay ciertos derechos que llevan implícito más obligaciones de la autoridad.

"Hay muchos derechos, sobre todo los que se llaman económicos, sociales y culturales, que van a implicar mucho más obligaciones que hacer por parte de las autoridades.

"Nosotros en la Corte sabemos perfectamente que el que esté en una norma un derecho no es suficiente para que ya se pueda ejercer", comentó Bonifaz Alfonso.

Dentro de su participación, José Zamora Grant, de la Secretaría de Gobernación, destacó que para poder avanzar en el tema se debe basar en el diagnóstico, la aplicación, el seguimiento y la medición, y así no caer en errores del pasado.

"La mala interpretación de una realidad nos llevó a una política pública poco efectiva y violentadora de los derechos humanos", aceptó José Zamora Grant.

Para el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Lugo Serrato, es clave que este tipo de seminarios se realicen en los recintos de formación.

"De muchísima importancia, porque es parte de nuestra función aquí en la facultad estar formando abogados y criminólogos que desempeñen su función con respeto a los derechos humanos", indicó Lugo Serrato.

En el evento en la facultad de Derecho y Criminología de la UANL estuvieron presentes autoridades federales, estatales, de los tres poderes de gobierno, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y académicos.